Caballero acusa a la Xunta de «deslealdade» en el acto del Día de la Constitución

VIGO

MARIA G.CID

López Chaves censura el «mitin de un alcalde socialista» en una celebración institucional

03 dic 2018 . Actualizado a las 23:42 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha arremetido contra la Xunta en su discurso institucional con motivo del día de la Constitución cuya celebración se ha adelantado en Vigo por cuestiones de agenda del regidor, que mañana viaja a Bruselas. Caballero ha acusado al Gobierno gallego de «deslealdade, negando as súas obrigas de atención, as súas inversións e o seu gasto na cidade». Ha incidido en que esta misma deslealtad se observa en la oposición de la Xunta a la biblioteca del Estado o a la propuesta municipal de que las islas Cíes sean declaradas patrimonio de la Humanidad. Estas palabras han sido pronunciadas en el museo Marco, donde se ha celebrado la efemérides ante un auditorio de unas 200 personas encabezadas por las autoridades.

El bando de la Constitución ha corrido a cargo de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que ha efectuado un discurso en clave feminista y ha destacado el avance en la igualdad gracias al marco constitucional. No obstante, ha denunciado los problemas graves que se siguen produciendo como la «desigualdade salarial» y sobre todo, «a lacra da violencia machista».

El delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves, ha salido del Museo de Arte Contemporáneo visiblemente molesto por el tono de Caballero y ha señalado que «no ha sido un discurso institucional sino un mítin de un alcalde socialista, lejos del consenso que propone la Constitución».