El parador de Baiona es el sexto más rentable de España

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Registra cerca de 30.000 pernoctaciones al año

03 dic 2018 . Actualizado a las 23:41 h.

El parador de Baiona vive una segunda juventud. A sus 52 años es el sexto más rentable de la cadena, que acaba de cumplir los 90 con 96 establecimientos hoteleros en España, con Patrimonio del Estado como titular de los edificios, y uno en forma de franquicia en Portugal. Las cuentas del 2017 presentadas hace unos días en el Congreso de los Diputados sitúan al Conde Gondomar en el puesto número seis, tanto por recaudación como por pernoctaciones. Si se le suman los datos del primer semestre de este año, el parador de Baiona caería un puesto a favor del de Alcalá de Henares, pero al no ser un ejercicio completo, ese resultado solo evidencia la preferencia de los usuarios según la época del año. Baiona roza el completo en la época estival pero, además, en los últimos años ha impulsado la desestacionalización del turismo, con congresos y campañas.

Su estratégica situación, asentado sobre el palacio de José Elduayen, que a su vez se erigió sobre un castillo medieval posterior a su primera ocupación como castro, sigue siendo su fuerte. De hecho, el Conde de Gondomar es un destino en sí mismo que ha marcado el proyecto dinamizador de la economía y de la sociedad de la villa desde una península de apenas 18 kilómetros en la que Pinzón dio a conocer uno de los principales descubrimientos de la historia mundial. Nueve décadas después de que el rey Alfonso XIII inaugurara en Gredos en el primer parador, el proyecto sigue plenamente vigente. En sus más de cien habitaciones han descansado reyes, presidentes y peregrinos.

El tirón de la marca es poderoso pero su capacidad para redefinirse, fiel a su filosofía, ha posibilitado su resurgir tras la crisis. La empresa mejoró sus números en el 2017 con un beneficio neto de 17,6 millones de euros (un 0,12 % más), respecto al ejercicio anterior y los paradores de la provincia siguieron esta tendencia. «El de Baiona fue el parador de la provincia que más creció en términos absolutos, pero todos han tenido una evolución muy favorable», confirma la dirección del establecimiento apuntando como el impacto de la climatología favorable en una zona tan estacional como Baiona. A su estratégica situación se le ha sumado su ubicación en el Camino de Santiago por la Costa y la oficialización de esta ruta, que ha multiplicado por cinco su atractivo. Tanto el parador de Baiona, como el de Tui, en la puerta del Camino Portugués, disponen de tarifas especiales de alojamiento, menú y cafetería para los peregrinos.

Baiona aportó 2,2 millones a la totalidad de los ingresos de Paradores el año pasado. El más rentable de la cadena es, con diferencia, el Hotel Atlántico de Cádiz. El Hostal de los Reis Católicos de Santiago, con 3,7 millones de facturación en el 2017, se mantiene en el segundo puesto. Baiona y Santiago copan el 42??% de las 147.000 pernoctaciones que sumaron los once paradores gallegos durante el 2017. Baiona aporta casi el 50 % de la clientela de la provincia, seguido de Pontevedra y Cambados, con un 20,42 y 19,5 % respectivamente.