Toyota entra en Galicia de la mano de PSA con un lanzamiento para el 2019

El gigante asiático del automóvil hace historia en el sector al encargar a Vigo un nuevo modelo de la gama de furgonetas


vigo / la voz

Mientras el mercado siga demandando furgonetas, el futuro de la industria gallega del automóvil está blindado. Así ha venido ocurriendo desde hace 60 años, cuando Citroën llegó a Vigo para fabricar la emblemática Azu. Y así seguirá a lo largo de la próxima década, en la que la producción de este segmento, en el que la planta gallega de PSA es referente, se verá reforzada con un lanzamiento inédito: un nuevo modelo para Toyota.

El grupo que preside el portugués Carlos Tavares comunicó este viernes la adjudicación a PSA Vigo de este vehículo, pactada en alianza con el constructor asiático y que se empezará a montar a finales del 2019 en la misma plataforma en la que se ensamblan los tres nuevos modelos de furgonetas: Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo Life, las tres en pleno proceso de lanzamiento en estos momentos.

Un modelo, cuatro marcas

De este modo, la factoría viguesa marcará un nuevo hito al fabricar cuatro productos para cuatro marcas: a las tres del grupo francés (Peugeot, Citroën y Opel) se sumará la relevante variante para Toyota.

Este nuevo proyecto en alianza con el segundo mayor constructor de vehículos del mundo (Volkswagen le arrebató el liderazgo el año pasado) supone el espaldarazo definitivo para la planta gallega, que, a pesar de haber firmado un expediente de regulación de empleo este mes por la baja demanda del Peugeot 301 y del Citroën C-Elysée, estará a plena capacidad en el 2021, cuando su producción se situará entre los 550.000 y los 600.000 vehículos, según fuentes del sector.

«Abrimos un nuevo capítulo de nuestra exitosa colaboración en beneficio mutuo basada en una relación de confianza al servicio de nuestros clientes y de nuestras empresas», dijo ayer el presidente ejecutivo de PSA.

El acuerdo entre los dos constructores incluye que Toyota deberá comprar en enero del 2021 el 100 % de la fábrica que ambas compañías tienen en la República Checa (allí se producen el Peugeot 108, el Citroën C1 y el Toyota Aygo).

Un primer paso

Para Didier Leroy, vicepresidente ejecutivo de Toyota, el acuerdo refleja «la complementariedad y la excelente relación existente entre PSA y Toyota».

¿Qué supondrá esta alianza en el futuro para la automoción gallega? De entrada, fuentes del sector consideran que más producción es sinónimo de más carga de trabajo para la red de proveedores, y eso es siempre una gran noticia. Pero añaden además que «la puerta queda abierta para nuevos proyectos conjuntos».

La capacidad de PSA Vigo está más que garantizada hasta el 2028 no solo con las furgonetas, sino también con la llegada del Peugeot 2008, un todocamino compacto muy demandado por los clientes y que en el 2020 (o incluso antes, con las decisiones políticas que se están tomando en Europa y España hacia la descarbonización en el 2040), contará con una versión 100 % eléctrica ya desde su lanzamiento.

La factoría viguesa está también preparada para acoger la fabricación de las versiones 100 % eléctricas de las furgonetas (ya fabrica desde el 2009 las anteriores Berlingo y Partner eléctricas).

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