La nueva fábrica gallega de conservas gourmet de atún abre en Cerveira

VIGO

Ramón Leiro

La estratégica alianza de Antulo y Marfrío permitirá crear hasta 300 empleos en ambos lados de la frontera tras invertir 7 millones

30 nov 2018 . Actualizado a las 16:08 h.

Atunlo y Marfrío inauguran el lunes en Vila Nova de Cerveira Central Lomera Portuguesa. Esta nueva factoría de capital gallego está destinada a la producción de lomo de atún precocido y abre sus puertas en el parque empresarial do Fulão. El alcalde de este municipio fronterizo, Fernando Nogueira, resaltó el impacto del proyecto, «con una inversión de 6,8 millones de euros y la creación, por fases, de más de 200 puestos de trabajo llegando a los 300». El regidor destacó que la nueva unidad industrial, de 4.500 metros cuadrados, tiene capacidad para producir hasta 20.000 toneladas de atún al año para los mercados de Portugal, España, Francia e Italia. «La facturación anual prevista es de 35 millones de euros en la fase inicial, previéndose un crecimiento de hasta 50 millones tras el primer año de elaboración», indica el regidor.«Es una inversión buenísima porque además conseguimos diversificar la oferta y atraer nuevas inversiones», valora Nogueira. La factoría de lomos cocidos de atún impulsada por la estratégica alianza de dos empresas punteras del sector pesquero, la marinense Marfrío y la viguesa Atunlo llega en otro bum expansivo de la actividad industrial del norte luso. Valença y Cerveira proyectan otro nuevo parque empresarial en terrenos de sus límites fronterizos, tras agotar todo el suelo creado en las últimas décadas, que están en su mayoría en manos de capital gallego. De hecho Cerveira tuvo que anticiparse para poder responder a la demanda de las empresas gallegas, principalmente del sector de la automoción, tras agotar las parcelas de sus dos parques industrial. El Concello llegando a un acuerdo hace dos años con el propietario del polígono en el que ahora amplían e internacionalizan su activad Antulo y Marfrío. Construcciones Gradin, de un empresario de Tui fue de los primeros en cruzar el Miño y abrir este parque a principios de la década de los años 90. Mediante el protocolo firmado con el Concello, explica el regidor cerveirense, «el gobierno local actúa como intermediario en la venta de parcelas, agilizando las tramitaciones y a un precio medio de 35 euros por metro cuadrados».

El Consejo de Ministros luso aprobó además en agosto una reducción del peaje que impuso a principios de la década en sus antiguas autovías scut (acrónimo luso de «sin costes para el usuario») que rebaja hasta el 50% de su coste para vehículos de mercancías, siguiendo la medida que años antes aplicaron a otras vías del país. La deducción fiscal entrará en vigor con el año nuevo y está diseñada para favorecer y, mucho, a las empresas asentadas en polígonos como los de Cerveira.

Atunlo es un grupo consolidado en la cadena comercial del atún, un producto en el que la firma marinense no tenía presencia. Marfrío ha estado vinculado a precocinados y congelados con algunas especialidades más sobresalientes como la raba o los cefalópodos, que le han dado a la firma premios y reconocimientos a nivel internacional en reiteradas ocasiones.

Atunlo, empresa mayorista de pescado, marisco y elaborados de lomos de atún, tiene tres plantas productivas en O Grove, Cambados y Mindelo (Cabo Verde). Entre sus objetivos está la especialización en un producto de alta gama para el mercado conservero del Norte de España, Francia e Italia.

Esta factoría lusa centrada en la producción de lomos de atún precocidos, ha posibilitado ya que el puerto de Marín se convierta, por primera vez en su historia, en receptor de mercantes que descarguen túnidos procedentes de las pesquerías del Atlántico y el Océano Índico. Atlántica Información confirmó que desde esta semana se están haciendo las descargas y que durarán quince días. El objetivo de Atunlo y Marfrío es crear un nuevo eje de trabajo, utilizando el puerto de Marín para las descargas de los túnidos y la nueva planta portuguesa para su procesado. Todo ello, con un importante impacto en el empleo, que se estima en unos 300 nuevos puestos de trabajo a ambos lados de la frontera.

Atunlo fue constituida en el 2007 y está participada a partes iguales por Coper, Inpesca y Pevasa. Dedicada a la transformación y comercialización de atún en mercados nacionales e internacionales, en 2018 comercializará más de 100.000 toneladas de pescado entero y elaborado, con un volumen de facturación cercano a los 200 millones de euros. Actualmente emplea a más de 1.000 personas en sus factorías y oficinas de Vigo, O Grove, Cambados, Santoña, Cabo Verde y Asia. Además, la nueva factoría de Vilanova de Cerveira dará trabajo inicialmente a unas 90 personas.

Marfrío inició su actividad en los años 80 y en el 85 abrió una empresa comercializadora en el Puerto de Marín, que actualmente es su sede principal. Su actividad se centra en la elaboración y comercialización de pescados y mariscos congelados de la mejor calidad. Actualmente tiene 3 factorías propias en España, Portugal y Perú, con las que suma más de 70.000 metros cúbicos de capacidad de frío, que dan servicio a sus más de 2800 clientes. En 2018, entra en el mundo del atún adaptando sus instalaciones para la descarga y clasificación de túnidos a granel y con la nueva factoría Central Lomera Portuguesa.