El Concello de Vigo exige a la Xunta que el párking del Álvaro Cunqueiro sea gratuito

Alejandro Martínez / María G. Cid VIGO

VIGO

La propuesta ha contado con los votos a favor del PSOE y de Marea, mientras que el PP se ha abstenido

28 nov 2018 . Actualizado a las 13:59 h.

El pleno de Vigo ha aprobado esta mañana una moción del PSOE para instar a la Xunta a que declare la gratuidad del párking del Hospital Álvaro Cunqueiro a partir del próximo 1 de diciembre. El portavoz municipal, Carlos López Font, se ha encargado de defender esta propuesta. Ha dicho que «es evidente que el pago se convierte en un copago, en una tasa, un impuesto encubierto en el acceso a la salud que debe tener un carácter universal y que discrimina a los que menos tienen». Ha destacado la diferencia entre el alcalde, Abel Caballero, que ha puesto a disposición de los usuarios un párking gratuito con 400 plazas mientras que el presidente de la Xunta «cobra para engordar los beneficios de la concesionaria». «Esta situación ha conseguido una progresiva concienciación ciudadana. Ha mudado a una exigencia de que estos aparcamientos tienen que ser gratuitos», ha dicho.

El portavoz de Marea, Xosé Lois Jácome, ha comentado que esta moción no es nueva, que el PSOE ya la presentó en 2015 y que la vuelven a apoyar porque comparten el contenido al cien por cien. Ha tildado el pago como «un atraco para la economía de las familias que se ve agravado para los enfermos crónicos con tratamientos de larga duración». «Es una demanda legítima y masiva de la ciudadanía de Vigo», afirma. Jácome ha matizado que nunca estarán de acuerdo con que el Concello pretenda cobrar en el aparcamiento municipal a los usuarios que no sean vigueses.

Los populares han optado por la abstención. El concejal del PP, Angel Piñeiro, ha defendido que el párking del Cunqueiro es uno de los más baratos de Galicia, mucho más que el de la Praza do Reí, a donde acuden cientos de ciudadanos cada día para hacer gestiones en el Ayuntamiento. «El gobierno en este tema está como siempre, a la gresca y no convence a nadie», ha criticado. Al mismo tiempo, ha recriminado que el que ha abierto el Concello ya se encuentra en mal estado. «Esperábamos que se lo hubieran currado un poco más», dijo. Los populares han planteado una enmienda a la moción de los socialistas para que se mejoren las frecuencias de transporte público al hospital y que los párkings municipales cercanos a los centros de salud también sean gratuitos. El gobierno local no aceptó esta enmienda «porque desvirtúa el debate», explicó Font.