En la pirotecnia de Tui hay 2.800 kilos de explosivos para retirar

VIGO

Óscar Vázquez

Efectivos de los Tédax y de la Policia Local entraron a primera hora en las instalaciones de la empresa, cuyo almacén de Paramos explotó el pasado mes de mayo dejando dos muertos y múltiples daños

13 dic 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

Los Técnicos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil trabajan desde primera hora de la mañana en la pirotecnia de Baldráns para ejecutar el vaciado de las instalaciones por orden del juzgado de lo Contencioso Número 1 de Pontevedra. El alcalde, Carlos Vázquez Padín y el concejal de Seguridad, Antonio Castro Negro accedieron al local con la Policia Local y la Guardia Civil tras abrirlas la puerta uno de los familiares del propietario, Francisco González Lameiro, actualmente en prisión preventiva desde la explosión de un zulo ilegal a tres kilómetros de la empresa.

La retirada de material ha desatado una gran expectación en la zona y hay una docena de medios de comunicación siguiendo el procedimiento. Las fuerzas de seguridad trabajan de puerta adentro para ejecutar el vaciado.El juez dio de plazo diez días para retirar el material «por seguridad» y otros veinte a partir de hoy para demoler todas las casetas. El proyecto inicial sólo preveía demoler algunas pero el juez ordenó derribar todas.

La operación

En la pirotecnia de Tui hay 2.800 kilos de material explosivo en diferentes fases de elaboración. El alcalde, Carlos Vázquez Padín y el jefe de la Policia Local acaban de confirmar la cantidad de material almacenado dentro de la Pirotecnia La Gallega, ubicada en la parroquia de Baldráns. Una orden judicial dio un plazo de diez días para retirar los explosivos pero es posible que se demore el final ya que los Tedax entregarán aún el viernes el cronograma para el vaciado y lógicamente se programa en función de la seguridad.

El regidor agradeció públicamente la orden del mismo juzgado que previamente le impuso dos multas coercitivas que suman 1.800 euros por no cumplir la sentencia de derribo ratificada por el TSXG en el 2015. «Esa orde evidenciou o que nós denunciábamos, de que a Subdelegacion non tiña vontade de colaborar e o inxusto dos raseiros, culpándome de non executar cando non podía porque me puñan paus nas rodas», señaló el alcalde. Padin informó de que el Concello también ha hecho los deberes y cuenta con el proyecto de demolición, pendiente de la autorización de la Xunta por la retirada del amianto y de que los Tedax vacíen las instalaciones. El plan prevé demoler la totalidad de las casetas que son unas 25 y que tiene gran complejidad, apunta el regidor, ya que hay muchos muros. El alcalde expresó también su confianza en que la reunión de esta tarde de la junta de seguridad de seguimiento de la explosión de Páramos permita desbloquear el desescombro.