Air Europa doblará su oferta en Vigo este verano con una ruta a Mallorca

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La aerolínea vende ya los billetes a 48 euros por trayecto entre julio y septiembre

29 nov 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

Los usuarios del aeropuerto de Vigo tendrán este verano notables oportunidades de pasar sus vacaciones en el archipiélago canario, especialmente, pero también en el balear. Palma de Mallorca volverá al panel de operaciones de Peinador en los meses centrales de la temporada estival, esta vez a manos de la aerolínea española Air Europa, que desde que en el 2016 ofreció sus conexiones veraniegas con la capital balear, Tenerife y Alicante, pasó a contar en Vigo en los dos últimos años únicamente con el vuelo a Madrid.

Desde ayer la web de la compañía vende los billetes entre Vigo y Mallorca para todos los lunes del 22 de julio al 9 de septiembre. Air Europa ofrece la oportunidad de reservar plaza a precio de aerolínea de bajo coste, ya que es posible adquirir billete en su clase más económica por 48,82 euros en el trayecto de ida y de 49,62 en el de vuelta, opción que da derecho a una maleta en cabina de un máximo de 10 kilos. El precio de la siguiente clase sube a 64,62 euros.

Los vuelos partirán de Peinador a las 17.30 horas, llegando a Mallorca 1,40 horas después, y en sentido contrario volará igualmente los lunes desde las 14.45 horas para llegar a Vigo a las 16.40.

La nueva oferta de Air Europa se produce sin convenio de apoyo económico ni del Ayuntamiento ni de la Diputación de Pontevedra, y viene a introducir más opciones en una ruta que este año movió con Air Nostrum 4.737 pasajeros y 2.010 el anterior, pero que llegó a 8.052 usuarios cuando la explotaron Volotea y la propia Air Europa, con hasta tres vuelos semanales en conjunto desde el mes de junio, dando muestras de las posibilidades de demanda en el sur de Galicia si la oferta de precios y frecuencias resulta atractiva.

Otras novedades

La reducción de la oferta de Air Europa se había producido pese a haber alcanzado en el 2016 buenos resultados en sus rutas estivales, aduciendo ajustes con los aviones disponibles. El paso atrás de la aerolínea del grupo Globalia coincidió con el desembarco de Ryanair en Peinador con sus tres primeros vuelos. Ambas compañías se han asociado vendiendo cada una los vuelos de la otra, lo que ha retraído de momento a Ryanair de abrir la demanda ruta con Madrid, que en Vigo ya explota Air Europa además de Iberia.

A la novedad de Air Europa se suma la anunciada la semana pasada de París con Air Nostrum. La filial regional de Iberia conectará Vigo con el aeropuerto Charles de Gaulle durante siete meses con tres frecuencias semanales.

Los vuelos comenzarán el 31 de marzo, con el inicio de la nueva temporada aérea de verano, y concluirán casi con su remate el 25 de octubre.

Air Nostrum aportará el próximo verano y el siguiente también la ruta de Sevilla al menos cinco meses. Ambos vuelos, así como el que durante todo el año une ya Vigo y Valencia, forman parte del concurso convocado por el Ayuntamiento de Vigo que ganó la compañía española por 3,36 millones de euros para operar entre el 2018 y el 2020.

La compañía canaria Binter agregará a la oferta estival del 2019 el vuelo que ya explota con Tenerife, al igual que el de Gran Canaria que arrancó un mayo pasado. Iberia Express ampliará en tres semanas sus vuelos al archipiélago canario, con lo que junto a Binter, y si Air Nostrum abre de nuevo su ruta a la terminal de Gando, Peinador contaría por primera vez con un vuelo diario a Canarias.

Al margen de lo que ocurra con la continuidad o no de Ryanair, respecto a la temporada anterior la baja que se dejará notar será la de la TAP con Lisboa.

El pulso entre Ryanair y el Concello deja en el aire el mapa internacional de Peinador

Las relaciones entre Ryanair y el Ayuntamiento de Vigo siguen bloqueadas. Desde que la compañía irlandesa pidió al gobierno municipal triplicar la subvención que recibe para mantener su presencia en Peinador, y el alcalde rechazase dicha pretensión, nada se ha avanzado en el conflicto.

Como informó La Voz, Ryanair advirtió que no estaba dispuesta a recibir un trato económico del Ayuntamiento peor que el dispensado a Air Nostrum, por lo que reclamó multiplicar por tres la tarifa que le ha llevado a cobrar del Ayuntamiento vigués 4,4 millones de euros por tres años de presencia y un máximo de cinco rutas, cuatro de ellas estivales e internacionales más la de Barcelona. Abel Caballero ha advertido que las arcas municipales no pueden cumplir dichas exigencias, y aunque reiteró su deseo de llegar a un acuerdo para la continuidad de la aerolínea, también advirtió que si no es posible tratará de atraer a otras compañías.

Con los 213.286 pasajeros que Ryanair movió en Vigo el año pasado tendría que haber recibido una subvención municipal de 3,4 millones de euros según sus pretensiones, 2,8 millones en lo que va del año actual y otros 2,6 millones por el 2016.