Afundación reabre la selección de su colección de arte

La Voz

VIGO

«Latexos» presenta 68 piezas muy variadas que recorren desde finales del siglo XIX a la actualidad

10 dic 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

La Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24-26) vuelve a mostrar una parte de la inmensa colección de arte gallego que posee Abanca. Bajo el título de Latexos, mañana abrirá al público la nueva selección. «Latexos fai alusión á necesidade de que a Colección Afundación cambie e progrese dunha maneira paralela á sociedade», afirma Mercedes Rozas para explicar el título de la nueva selección. La asesora artística de la muestra explica que en esta ocasión se afronta una visión poliédrica que recorre cronológicamente desde finales del siglo XIX a la actualidad, abarcando diferentes estilos y soportes artísticos.

La exposición está compuesta por 68 piezas que reflejan la evolución de una de las colecciones de arte gallego más importantes que existen.

El recorrido comienza en los almacenes de la propia colección porque se quiere mostrar ese trabajo oculto que realiza el departamento de conservación de Afundación. Es un guiño a quienes hacen posible que las más de cinco mil piezas puedan llegar a exponerse públicamente, bien en la propia sede, bien a través de las continuas exposiciones itinerantes que recorren Galicia, como ocurre actualmente en las ciudades de A Coruña y Ferrol.

La exposición está estructurada en diferentes apartados temáticos que tratan de reunir a artistas con diferentes sensibilidades. Sociedad, mar, la mujer o el espacio físico son algunos de los temas en los que se mezclan artistas clásicos gallegos, como Maruja Mallo o Castelao, con otros más recientes, como Berta Cáccamo o Din Matamoros.

En el nuevo recorrido hay vídeos, instalaciones, cómic, fotografía, escultura y pintura; hay desde hiperrealismo hasta abstracción, aunque la figuración tiene un mayor contenido, algo que no ha sido premeditado.

«Cada xeración rebelase dalgún modo contra os puntos de mira do seu país; cada obra de arte expresa a súa mensaxe a súa contemporaneidad non só polo que conten, senon polo que deixa de conter», afirmó Mercedes Rozas, aludiendo al historiador E. H. Gombrich.

Por otro lado, señalan desde la dirección artística de Afundación que desde que en el año 1975 comenzó a formarse su colección de arte gallega, uno de los pilares «inherentes a ela foi o compromiso coa sociedade galega, apoiando a construción dun patrimonio artístico diverso e transversal e o achegamento deste ao público, con especial atención ao infantil».

Debido a esta intención, Afundación ha preparado un programa didáctico dirigido a escolares de todas las etapas educativas. De momento ya se han apuntado 2.500 alumnos de distintos centros.

La Colección Afundación está formada por más de cinco mil piezas que recorren un amplio abanico de 150 años, siendo una escultura de Buciños la primera que fue catalogada. Desde el año 2015, la colección ostenta el título de Bien de Interés Cultural en Galicia.