Afundación reabre su colección de arte gallego con «Latexos»

VIGO

Latexos reúne obras desde finales del siglo XIX a la actualidad

27 nov 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

«Latexos fai alusión á necesidade de que a Colección Afundación cambie e progrese dunha maneira paralela á sociedade», afirma Mercedes Rozas para explicar el título de la nueva selección de la Colección Afundación, que se podrá ver a partir del jueves 29 en la Sede Afundación (Policarpo Sanz, 24).

La asesora artística de la muestra explica que en esta ocasión se afronta una visión poliédrica que recorre cronológicamente desde finales del siglo XIX a la actualidad, abarcando diferentes estilos y soportes artísticos.

Oscar Vázquez

La exposición está estructurada en diferentes apartados temáticos que tratan de reunir a artistas con diferentes sensibilidades. Sociedad, mar, la mujer o el espacio físico son algunos de los temas en los que se mezclan artistas clásicos gallegos, como Maruja Mallo o Castelao, con otros más recientes, como Berta Cáccamo o Din Matamoros.

Señalan desde Afundación que desde que en 1975 comenzó a formarse su colección de arte gallega, uno de los pilares "inherentes a ela foi o compromiso coa sociedade galega, apoiando a construción dun patrimonio artístico diverso e transversal e o achegamento deste ao público, con especial atención ao infantil".

Debido a esta intención, Afundación ha preparado un programa didáctico dirigido a escolares de todas las etapas educativas. De momento ya se han apuntado 2.500 alumnos de distintos centros.

La colección está formada por más de cinco mil piezas que recorren un amplio abanico de 150 años, siendo una escultura de Buciños la primera que fue catalogada. Desde el año 2015, la colección ostenta el título de Bien de Interés Cultural en Galicia.