Iván Roade, un todoterreno

la voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Reconvertido del mundo del ciclismo, vive un arranque perfecto de curso en
el atletismo añadiendo el cros Belarmino Alonso a su triunfo en la Vigo +11

25 nov 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

El ciclismo le curtió y en el atletismo quiere dar el gran salto. Iván Roade está viviendo un arranque de temporada espectacular con dos triunfos en el mes de noviembre porque primero impuso su ley en el asfalto de la Vigo +11 y ayer reinó en el barro del Memorial Belarmino Alonso de cros en una carrera que él mismo endureció desde la salida.

Como en sus tiempos encima de la bicicleta el de Nigrán demostró una tenacidad sin límites. En la concurrida prueba masculina tiró desde el principio y no fueron necesarios muchos giros sobre el laberíntico circuito de A Xunqueira para quedarse solo en cabeza con Nuno Costa, un luso afincando en Santiago que había ganado las dos últimas ediciones de la cita más longeva del campo a través en Galicia. Travis Nuemar, el estadounidense que acaparaba el foco, no pudo seguir su estela desde el principio. Y eso que al no conocer el circuito por ser un primerizo Iván se perdió en la primera vuelta. Siguió recto y tuvo que retroceder para recuperar la posición.

«Al principio todos vamos con fuerza y Nuno me respondió a los cambios, pero sabía que si hacía dura la carrera les iba a costar mucho a todos y así fue», comentó el ganador, que pese a sus intentos y su insistencia no pudo despegarse de su gran rival hasta la última vuelta, cuando el barro y los kilómetros comenzaron a pasar factura. Al final llegó con nueve segundos de ventaja a la línea de meta por delante de Costa, mientras que otro portugués como Jorge Santa Cruz, que hizo una carrera en positivo, se hizo con el tercer puesto demostrando estar muy fuerte. Puig fue cuarto y primer sub-23. En quinta posición entró Travis, el americano que llegó a Vigo de la mano de Carmela Cardama para combinar idioma y deporte.

El atleta entrenado por Óscar Fernández y militante en el ADAS valdeorrés ha comenzado la temporada como un tiro y no quiere caer en viejos errores y ya está pensando en parar algo en el mes de diciembre para estar pletórico después en el campeonato gallego de cros, su gran objetivo de la temporada invernal. También quiere hacerlo bien en el estatal de campo a través.

Paseo para Clarisse Cruz

Poco más de una decena de atletas tomaron parte en la carrera femenina del Belarmino Alonso, que además contó con la baja de Leticia Fernández en la primera vuelta por un problema físico. Sin la tudense, todo parecía reservado para un mano a mano entre la lusa Clarisse Cruz y la viguesa Sandra Mosquera, pero la ex atleta del Comesaña, ahora independiente, dominó con claridad y se plantó en la meta con 20 segundos de ventaja sobre la atleta del Adas que fue segunda.

Mosquera se subió al podio de la prueba que fue su casa por cuarta vez. Para completar el podio hubo que esperar más de un minuto por Sofía Freaza.