El Puerto de Vigo, preparado para suministrar energía eléctrica a buques ro-ro con gas natural licuado

La terminal opta a convertirse en pionera de un plan piloto


Vigo ya está listo para suministrar energía eléctrica a los buques que llevan vehículos a través del gas natural licuado. Así lo demostró hoy en la terminal de transbordadores de Bouzas, a través de una iniciativa del proyecto Core LNGas hive, en el que trabaja la Autoridad Portuaria junto a las de Tenerife y Barcelona y las empresas Enagás, Suardiaz, Siemens, Ham y Bureau Veritas desde hace cuatro años. 

El objetivo es reducir las emisiones atmosféricas durante la estancia de los barcos en el puerto, además de que económicamente es más ventajoso por el menor coste del gas natural. Para que sea efectivo se ha diseñado un equipo que proporciona la energía para el buque a través de un generador alimentado con gas natural licuado. 

En la jornada de hoy se hizo la prueba de suministro de energía a un buque de la naviera Suardiaz, lo que supuso la reducción de sus emisiones en un 85% en los niveles de óxidos de nigrógeno, así como la eliminación completa de partículas y óxidos de azufre. 

El presupuesto de la iniciativa, en la que se trabaja desde hace cuatro años y que finalizará en 2019, supera los 2,2 millones de euros. Está liderado por Puertos del Estado y junta a esta, hay otras 24 subactividades.Para ello cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea

Otros proyectos medioambientales

El Puerto de Vigo trabaja en otros proyectos como el diseño de una barcaza de suministro de gas natural licuado y electricidad para buques, así como la instalación de un sistema de almacenamiento y suministro en tierra para buques mercantes, camiones o barcos de menor porte. 

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en otros proyectos medioambientales de gran envergadura, entre los que destacan el de la Lonja 4.0 autosuficiente, con la participación y financiación de Puertos del Estado, donde se pretende instalar paneles fotovoltaicos para el propio consumo de la lonja y la mejora del frío; o el conocido como Peirao do Solpor, un espacio demostrativo y de uso ciudadano donde mediante el uso de instalaciones marino  portuarias y la inclusión de las algas, aumente la biodiversidad y ayuden a la fijación de CO2.

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