16 maltratadas de Vigo y su área se conectan las 24 horas con Cruz Roja

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las víctimas disponen de un terminal móvil para recibir apoyo psicosocial de Atenpro

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hola, buenos días, ¿estás llorando,? ¿Te ha pasado algo? Tranquila, tú respira, estoy aquí para ayudarte». Una voz amiga al otro lado del teléfono presta apoyo a 16 víctimas de violencia sobre la mujer de Vigo y su área. Estas disponen de un terminal móvil que está conectado las 24 horas y todo el año al centro de atención de Cruz Roja. Las usuarias que llaman reciben apoyo psicosocial por parte de profesionales. Las que requieren actualmente este servicio son usuarias activas.

La usuaria pulsa un botón y la centralita examina su historial para conocer sus circunstancias personales. La supervisora escucha la conversación, da respuestas con empatía y le da apoyo y consuelo hasta tranquilizarla. Si la llamada es de emergencia, alerta a la policía y habla con la víctima hasta que llega la patrulla.

Este servicio de atención telefónico y de protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) fue creado para acompañar, las 24 horas del día, a las maltratadas. Para ello, se combinó el uso de las nuevas tecnologías con la sensibilidad y la capacidad de resolución humanas, según señala el vídeo de Cruz Roja que promociona este teléfono. La palabra Atenpro procede de las palabras atención y protección.

Atenpro pertenece al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y lo gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cruz Roja participa en el proyecto porque sirve para dar una respuesta global que implique a todos a suprimir esa lacra.

A mayores del teléfono de ayuda, Cruz Roja mueve proyectos de empleo con la idea de que las mujeres adquieran «empoderamiento» para incorporarse en el mercado laboral. Hasta 263 mujeres del área de Vigo fueron atendidas en ese sentido. También pactan con empresas para promover la inserción laboral.

A mayores, Cruz Roja realizó en el área metropolitana ocho actividades de sensibilización en la que participaron más de 308 jóvenes. Una de sus campañas es Conmigo, Contigo, Consentido, con respeto y sin violencias sexuales.