El PSOE de O Porriño disuelve su ejecutiva ante el juicio a la alcaldesa

Monica Torres
MÓNICA TORRES O PORRIÑO

VIGO

M.MORALEJO

El concejal Orlando Márquez asume el mando temporal del nuevo comité electoral

21 nov 2018 . Actualizado a las 10:36 h.

La baja temporal del PSOE que la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, solicitó la semana pasada tras decretarse la apertura de un juicio oral contra ella por presunto delito de falsedad documental, ha conllevado la disolución de la ejecutiva local socialista, ya que la regidora era su secretaria general.

Su puesto queda vacante «para que lo asuma de nuevo en cuanto quede totalmente exonerada, porque confiamos plenamente en su honorabilidad», afirmó su compañero de partido y gobierno Orlando Márquez. El edil de Medio Ambiente, que era el secretario de organización de la agrupación, asume ahora el mando del comité electoral.

Así se decidió en la reunión que mantuvo la ejecutiva local antes de disolverse. «Ahora se ha nombrado al comité electoral, que será quien asuma el timón porque no se nombrará nuevo secretario general hasta después de las municipales», indicó el concejal, defendiendo la inocencia de la regidora y su apuesta por la reincorporación al cargo de responsable local del partido.

El edil aseguró que la actividad en el Concello se mantiene con normalidad. Avanzó que esta misma semana comienzan las obras de reparación y rehabilitación de uno de los parques infantiles con más usuarios de la villa, ya que en el núcleo de Atios viven unos 4.000 vecinos. «Estaba casi en estado ruinoso, ahora ya se ha hecho la cimentación y esperamos que los niños puedan disfrutarlo ya en Navidades», explicó el concejal socialista.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, se sentará mañana en el banquillo respondiendo en un juicio por un presunto delito de falsedad documental relacionado con su actividad profesional como abogada en 2014, aunque la Fiscalía mantiene que la supuesta manipulación se produjo cuando ya era regidora. El Ministerio Público pide una pena de dos años y medio de cárcel e inhabilitación para desempeñar un cargo público por idéntico período.

«Jamás he falsificado ningún documento, por lo que proclamo mi inocencia», manifestó De La Torre. La regidora indicó que el procedimiento en cuestión se inició por diferencias con un cliente, que fue el que la acusó aunque después retiró la denuncia. «El particular la retiró, pero el fiscal mantuvo la acusación», recuerda Eva García de La Torre, que considera que tras este procedimiento hay también «un intento de destruir a quien cometió el único delito de ganar la alcaldía de O Porriño, que son algunas personas del PP, por mi relevancia pública».

Está acusada de entregarle a unos vecinos, a los que defendía contra una constructora un documento falso sobre la ejecución de una sentencia a través de su cuenta de correo electrónico,. Critica que abran juicio cuando «la única prueba» ha dicho, es su toma de declaración, sin que se haya practicado ninguna pericial.