«Los perros», de Marcela Said, cierra el ciclo «O ruído e a furia»

La Voz

VIGO

internet

El cineclub vigués presenta un documental que habla de la dictadura chilena

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cineclub Lumiere proyecta esta tarde, a las 20.00 horas, en el auditorio municipal la tercera y última entrega del ciclo de proyecciones cinematográficas O ruído e a furia. Se trata de Los perros, un documental dirigido por Marcela Said en el año 2017. La realizadora presenta a Mariana, de 42 años, una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura. Más que dar nuevas respuestas, la directora Marcela Said intenta generar con este documental alguna nueva reflexión, con el foco puesto en la explícita complicidad de la sociedad civil.

La película obtuvo ese mismo año el Premio Horizontes (mejor película latinoamericana) en el Festival de San Sebastián; y sus actores principales recibieron el Premio Platino, en el caso de Alfredo Castro, y una nominación a la mejor actriz en los Premios Fénix.

El ciclo O ruído e a furia toma el título del libro de Willian Faulkner en el que relata su viaje por el sur de EE.UU. tras la derrota sudista en la Guerra de Secesión. Lumiere propuso tres filmes que también presentan un viaje por países que sobreviven a conflictos que, aunque latentes, están llenos de furia y violencia. «Cambios complexos e abundantes danos colaterais que non veñen doutros mundos ou dimensións alternas, senón que son froito da incapacidade, ineptitude e a falta de xenerosidade que ten o ser humano para chegar a acordos», explican desde Lumiere.