Concentración de jueces y fiscales en huelga tras suspender 50 juicios

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Los magistrados reclaman mejoras laborales y más medios

19 nov 2018 . Actualizado a las 23:06 h.

La mitad de los 47 jueces y magistrados de Vigo han secundado hoy la huelga general convocada por varias asociaciones y han suspendido medio centenar de juicios y más de una decena de declaraciones. Se sumaron al paro un total 23 profesionales jurídicos.

También han participado una parte de los 27 fiscales. Ambos colectivos reclaman mejoras de condiciones y salarios, más recursos e independencia.

A las 13.00 horas, una veintena de jueces y magistrados de Vigo se concentraron ante el edificio de la Audiencia Provincial en Vigo. También les acompañó una representación de los fiscales.

A causa de la huelga, varios jueces de lo social de Vigo suspendieron decenas de juicios. Algunos usuarios se quejaron porque tuvieron que viajar desde A Coruña para celebrar la vista y al llegar a Vigo les comunicaron que se había suspendido por huelga. El pasado viernes intentaron averiguar si el lunes iba a haber paro y el tribunal se negó a informar.

En Fiscalía, la coordinadora jefe tuvo que cubrir un servicio mínimo porque era una causa con preso. Se trataba del juicio de los Miguelianos, en Pontevedra, en la que ella dirige la acusación pública.

En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el fiscal al que le tocaba ir estaba en huelga y la jueza sustituta tuvo que suspender un juicio rápido.

En Instrucción, una magistrada en huelga suspendió 7 juicios de delitos leves programados y celebró tres porque entraban dentro de los servicios mínimos.

En el Juzgado de lo Penal Número 3, de celebraron cuatro juicios con normalidad porque la titular no secundó el paro.

En la Audiencia, tres magistrados de lo Penal estuvieron presentes para atender posibles servicios mínimos por causas con presos o requerimientos. 

Otros jueces no acudieron ayer a su despacho porque generalmente trabajan desde casa, por lo que no sabe si estaban de huelga.

Muchos titulares colocaron los carteles de huelga en la puerta de sus despachos y en la entrada principal de sus tribunales.