«Al principio no me dejaban ni conducir el coche ni regular el tráfico»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE

VIGO

MARTINA MISER

Ana Peña primera mujer policía en O Grove: «En los inicios de su carrera tuvo mucho que demostrar. Ahora es una agente más en una plantilla con más mujeres»

18 nov 2018 . Actualizado a las 20:05 h.

Ana Peña lleva casi 30 años como policía local en O Grove. Reconoce que sus inicios en la profesión no fueron fáciles, pues hubo que cambiar algunas mentalidades. Pero no cree que la suya sea una situación diferente a la que vivieron muchas mujeres. Considera que a ellas les cuesta más que a ellos alcanzar sus metas. «Es como si tuviéramos que demostrar nuestra valía».

?¿Siempre quiso ser policía local?

?Entré en la policía en 1989. Había estudiado un FP de Contabilidad, pero esta era una profesión que siempre me atrajo. Después, en el 2006, ya como policía hice el graduado de ciencias policiales y el de detective en Vigo. También tengo una licenciatura en criminalística por la Universidad de Vigo y soy experto en criminalidad viaria por la Academia Galega de Seguridade. Es que cuando yo empecé en esto no había esos estudios que saqué después.

?¿Cómo vivió ser la primera mujer policía local de O Grove?

?Le rompí los esquemas a más de uno. Era muy joven, era la primera mujer y entré, tras haber aprobado la oposición, con plaza propia. Las mujeres que había entonces solo eran auxiliares. No teníamos ni vestuarios ni baños para mujeres. Yo veía que había grandes diferencias en la forma de tratar a los hombres y a las mujeres por parte de los mandos. Pero me los fui ganando poco a poco. Tenía que demostrar el doble que los hombres.

?¿Le pasaba con los vecinos?

?La gente me respetó siempre. Bueno, solo algunos comentarios como el de un señor que un día se me quedó mirando y dijo: «As mulleres traballando nun traballo de homes». Y yo le contesté: «Si estamos aquí es porque demostramos que somos mejores que muchos hombres».

?Vamos, que lo peor fue con sus mandos.

?Nadie decía nada, pero yo veía diferencias en el trato. Parecía que tenía que demostrar algo para que valoraran mi trabajo. Al principio, no me dejaban coger ni el coche, ni dirigir el tráfico. Me ponían en puntos fijos para que no aparcaran los coches. Poco a poco conseguí que me dejaran regular el tráfico y me fui incorporando a la vida policial normal.

?¿Pasó mucho tiempo antes de que llegaran más mujeres a la policía grovense?

?Llevaba entre diez y doce años cuando llegaron mis compañeras. Pero ellas ya no vivieron lo que yo.

Un debate abierto sobre mujeres que fueron pioneras

Foro Voz analiza el papel de mujeres que fueron pioneras en sus trabajos o proyectos. La cita será el jueves, a las 19.00 horas, en el Salón García de Vilagarcía y cuenta con la colaboración de la Diputación. Las ponentes serán: Ana Santórum, directora del museo Torre de Hércules; María Falcón y Cristina Yagüe, bodeguera y enóloga responsables del proyecto Anónimas Viticultoras; Mar Ambroa, gerente de Porto de Cambados; Ana Peña, Policía Local de O Grove; y Carmela Silva.