Rescatan a una vecina y desalojan a decenas de vecinos por un incendio en la calle Sevilla en Vigo

E.V.Pita VIGO

VIGO

Cedido

Los bomberos de Balaídos fueron con menos personal a causa del conflicto de las horas extra y aseguran que pasaron «miedo»

19 nov 2018 . Actualizado a las 13:30 h.

La Policía Local de Vigo desalojó a medio centenar de vecinos en el edificio número 10 de la calle Sevilla y rescató a una vecina de edad avanzada que quedó atrapada en su piso en llamas. El fuego fue a las 15.55 horas y todo apunta a un cortocircuito. En la vivienda reside un matrimonio mayor pero el marido había salido a la calle en ese momento. Algunas fuentes señalan que la esposa padece un deterioro senil, lo que retrasó su comprensión del peligro que corría.

pita

Todo apunta a que el incendio se produjo a causa de un cortocircuito en la televisión de un salón de un cuarto piso. Detrás de un sofá hay un enchufe del televisor que ardió. La moradora estaba en el ala que da al patio de luces y no se enteró el fuego hasta que vio el humo pero, entonces, ya no fue capaz de salir de la vivienda y se fue a refugiar a una habitación con una ventana, desde donde pudo respirar hasta que los bomberos la encontraron y la tranquilizaron. Le ayudaron a tomar aire. 

E.V.Pita

Los bomberos subieron con una autoescalera para llegar al balcón del inmueble y apagar las llamas. Para ello tuvieron que cortar un árbol para facilitar las maniobras. También entraron efectivos en la vivienda y acompañaron a la mujer para bajar a pie por las escaleras y trasladarla a la calle. Tras evaluar su estado, se consideró que su estado era bueno, según confirmó el servicio de emergencias 112.

Marta

Varias familias tuvieron que salir del inmueble, algunas de avanzada edad, incluso vestidas en bata o con niños. Otros optaron por quedarse en sus casas o incluso asomarse al balcón. Muchos no esperaron a que la policía los evacuase y salieron con lo puesto al ver. Los vecinos del inmueble de enfrente les gritaban desde las ventanas: «Bajad, salid, salid, está ardiendo el vuestro».

E.V.Pita

La Policía Local cortó el acceso de la calle a la vivienda y lo reabrió antes de las 17.00 horas. Registraron el estado de la mujer evacuada como herida leve aunque el 112 asegura que la afectada no precisó asistencia y que la sacaron por una ventana. La intervención principal correspondió a la Policía Nacional.

Los bomberos pasaron miedo

Fuentes del parque de Balaídos explicaron que la intervención salió bien a pesar de acudir solo tres bomberos en vez de los cuatro habituales para una incidencia de esta categoría. El equipo no estaba completo porque carecían del experto en abrir las cerraduras y las puertas, lo que supuso una complicación y les retrasó la operación. Les faltaba personal a causa del conflicto laboral que mantienen con el Concello porque los refuerzos se niegan a hacer horas extra mientras duran las negociaciones para subir el precio de la hora extra.

Como el equipo de intervención de Balaídos no tenía de apoyo al compañero experto en la apertura de cerraduras, tuvieron que reventar con una palanca una puerta de seguridad cortafuegos que encontraron cerrada con llave y luego, la de la propia vivienda, lo que les retrasó. «Estamos con miedo porque somos pocos y esta vez arreglamos, nos faltaban piezas de equipo, tardamos en entrar y por suerte salió bien. Nos arreglamos como pudimos pero nos vimos apurados por la falta de personal. Ojalá todo se arregle en los próximos días», dice un bombero.