Empieza la construcción de la estación del AVE

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Incluye una plaza de 21.000 metros cuadrados. La Xunta dice que licitará en un mes la estación intermodal para acoger autobuses

16 nov 2018 . Actualizado a las 23:12 h.

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha abierto hoy el inicio de las obras del centro comercial Vialia en la estación de ferrocarril de Urzaiz con «innovadores servicios».  Prevé una plaza pública de 21.000 metros cuadrados y un total de 125.000 metros cuadrados de superficie. Los servicios comerciales estarán conectados con los andenes. Habrá cafés en la terraza con vistas al mar. Serán 53.000 metros cuadrados de superficie comercial y expositiva, según un proyecto de Thom Mayne. La Xunta anunció que en diciembre licitará la construcción de la estación de autobuses intermodal y obras empezarían en el verano del 2019 por 16 millones.

Isabel Pardo de Vera indicó que Vigo se suma a Málaga en estrenar Vialia. Recalcó que lo que importa es el «know how» de este proyecto que hará un «cambio disruptivo». Se trata de una estación con  personalidad y que se integra en el entorno urbano y «hace ciudad». La plaza de 21.000 metros cuadrados aportará vida a la ciudad. Operarán cien locales comerciales y de restauración. Integrará el  tren y el autobús para facilitar el transporte colectivo. 

Además, el convenio entre Concello y Xunta mejorará un acceso a la AP-9 con el bus y mejora el paso elevado de Lepanto con su derribo para hacer un paso subterráneo a la autopista.  La constructora San José inicia hoy las obras. 

El delegado del Gobierno, Javier Losada, dijo que Vigo es una ciudad con «determinación y proyecto», lo mismo que su alcalde. Ve la nueva estación intermodal como un «proyecto transformador que será un icono de la ciudad». Apuntala el compromiso de Pedro Sánchez con Vigo y Galicia. Dice que la infraestructura es una «piedra angular». Subraya que las administraciones deben trabajar con lealtad porque «si Vigo progresa, Galicia progresa». «Avanzamos con rumbo fijo hacia el destino pensado por el alcalde que ha demostrado capacidad para llevar este buque insignia a buen puerto», algo de lo que tomo nota el presidente Pedro Sánchez. Losada dijo que llegara la alta velocidad a Vigo y mejorará su conexión. 

Abel Caballero se remontó al 2007 para ordenar un proyecto que creaba una inmensa «zanja» en medio de la ciudad y no reordenaba el centro urbano. «Hicimos la corrección y en diez años transformamos la zanja en túnel y llegando el tren sin herir a la ciudad», algo que reconoce al exministro de Fomento, José Blanco, al hacer una entrada respetuosa del tren en la ciudad. En el 2008, Blanco, a requerimiento de Caballero, le pidió a Mayne que trazase el diseño para estudiar el terreno para transformar la ciudad «y él me enviaba los bocetos». Se realizaron otras reformas y obras preparatorias hasta que se decidió hacer la Vía Norte como un gran mirador. Tras comenzar la crisis y el cambio de gobierno «se quedó todo parado». Reconoció al ex director de ADIF su labor por apoyar la obra, lo mismo que su sucesora. «Hoy lanzamos una ambición de hacer, hoy marca un hito porque rehacemos una de las zonas mal entendidas y maltratadas de la ciudad que va a consolidar distintos vectores», dijo Caballero. Recordó que él fue el ministro que tiró el Scalextric (la rampa elevada de acceso a la AP-9) y que ahora va a derribar el paso elevado de Lepanto, una «aberración».

Definió el diseño de la estación como «un barco amarrado en la ciudad, una joya de arquitectura desde cuya convierta pidieran maravillarse de las vistas a las Cíes». 

El alcalde añade que el AVE estará conectado con los barrios altos de la ciudad por las cintas transportadoras de Gran Vía. Anticipó que la estación de Urzaiz también tendrá un ascensor que conecte con las zonas bajas de la ciudad como Areal «sin tener que dar vueltas de kilómetros como ahora». Calcula que en dos años estará terminada el centro Vialia y prevé el trazado del AVE de Vigo a Madrid por la variante de Cercedo después de que se desatasque el estudio ambiental. También reclamó la conexión de alta velocidad de Vigo con Oporto. «Hoy es un día de alegría para la ciudad», dijo el alcalde.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, dijo que Urzaiz, como centro del Eje Atlántico, será una estación pasante entre Galicia y Portugal. Alabó la colaboración institucional y recordó todas las trabas y obstáculos que tuvo que superar este proyecto.