210.000 ciudadanos del área de Vigo pueden elegir hospital desde mañana

Los pacientes pueden escoger entre Cunqueiro y Povisa también desde el ordenador de casa


Vigo

El Servizo Galego de Saúde ha abierto el plazo para que algunos ciudadanos del área de Vigo elijan su hospital de referencia entre el Álvaro Cunqueiro y Povisa. Podrán hacerlo desde mañana hasta el domingo 17, es decir, el plazo empieza en fin de semana y concluye en fin de semana. El anuncio se ha publicado esta mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Como avanzó La Voz, la posibilidad queda restringida a unos 210.000 ciudadanos del área de Vigo, de las 490.000 que hay -la pediatría, que son otros 73.000 está solo en el Cunqueiro-. Es decir, el derecho estará restringido al 43 % de la ciudadanía, menos de la mitad. Esto sucede porque la resolución del Sergas reserva la elección de hospital a los ciudadanos adscritos a los centros de salud de Coia, Colmeiro, Coruxo, López Mora, Navia, Nicolás Peña y Rosalía-Beiramar, además de los de Cangas, Moaña, Baiona, Gondomar y Nigrán. Es decir, los mismos que el año pasado.

Povisa siempre ha reclamado que la elección de centro sanitario de referencia sea abierta a toda la ciudadanía o, al menos, a toda la del municipio de Vigo. El concierto que tiene con el Sergas permite esto último. 

La resolución abre también una nueva posibilidad que es tramitar el cambio de hospital por Internet. Hasta ahora se tenían que entregar los papeles presencialmente en los hospitales o centros de salud. Además, Povisa instalaba siempre puestos para hacer una tramitación colectiva de todos los cambios y facilitar a los pacientes interesados el engorroso proceso. Como el cambio de médico se puede tramitar también por vía digital, el Sergas lo ha ampliado a la elección de hospital.

La resolución del DOG no recoge ningún rastro de uno de los pactos a los que habían llegado el Sergas y Povisa durante las negociaciones sobre el preconcurso de acreedores, que es introducir nuevos centros de salud cuando haya un mínimo de pacientes interesados en irse a Povisa. El cuórum se ha fijado en un 3 % de los pacientes de un solo cupo, que serían unos 50. Eso sí, todos los de un centro de salud se aglutinarían en un mismo médico de cabecera. Pero esto obliga a cambiar de médico de cabecera para cambiar de hospital.

Es la opción que les queda a los ciudadanos que quieran irse a Povisa y no estén en uno de los centros de salud citados: pedir el cambio de médico, pero esto no es automático.

La lista de centros de salud ha ido creciendo. Por ejemplo, hace dos años se incluyó el centro de salud de Rosalía de Castro, uno de los mayores de la ciudad, aprovechando su fusión con Beiramar. Inicialmente, tampoco estaban incluidos Colmeiro y Nicolás Peña, pero ante la avalancha de solicitudes, entraron en el perímetro de Povisa. Así que este ha ido creciendo desde el 2014.

Otra de las medidas pactadas es dejar a pacientes en lista de espera si se supera el tope de 139.000 enfermos asignados al centro privado, que es lo máximo que permite el concierto. Según se vayan dando de baja pacientes -por muertes o traslados-, se podrían sumar. El anuncio del Sergas solo dice que una vez que se llegue al cupo, no se admitirán más traslados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

210.000 ciudadanos del área de Vigo pueden elegir hospital desde mañana