Trabajadores de la zona azul empiezan un encierro en el Concello de Vigo

VIGO

M.Moralejo

Protestan para que el gobierno local rescate la concesión tras 77 días de huelga indefinida

15 nov 2018 . Actualizado a las 15:05 h.

A los trabajadores de la XER se les ha acabado la paciencia y han empezado un encierro indefinido en las dependencias de la concejalía de Tráfico de la Praza do Rei. Un total de 28 operarios que secundan el paro han tomado esta medida de presión que ya habían anunciado hace unos días. El portavoz sindical, Luis Cordobés, de UGT, ha dicho que no se moverán hasta que no se arregle el expediente abierto a la empresa Dornier. El plazo que les habían dado culmina hoy. «Si hay que quedarse a dormir lo haremos. No nos iremos hasta que arreglemos esto», ha dicho este portavoz. El encierro se produce después de la promesa de los responsables municipales de que la situación se arreglaría esta misma mañana.

El Concello lleva semanas estudiando el rescate de la concesión y tomar las riendas de la empresa que gestiona los aparcamientos de la zona azul. De esta forma, un funcionario del Concello tomaría las riendas del servicio mientras se resuelve una nueva adjudicación. El concejal de Tráfico, Carlos López Font, anunció hace más de una semana que en un plazo breve de tiempo tomarían una medida cautelar, pero los trabajadores no han tenido ninguna noticia. El alcalde, Abel Caballero, comentó que es necesario contar con todos los informes jurídicos dando por seguro de que la empresa recurrirá la intervención. 

77 días después de la huelga, los trabajadores endurecen las medidas de presión porque han llegado a una situación insostenible. Demandan al Concello que eche a la actual empresa concesionaria y la restitución de ocho trabajadores que fueron despedidos.

Hay operarios que han requerido atención médica y psicológica después de tantos días en paro. La ciudad también soporta las consecuencias con una drástica caída de los aparcamientos en rotación, con las molestias que ello conlleva a muchos usuarios, especialmente en las horas punta de entrada y salida de los colegios o de los puestos de trabajo.