Larga vida al derbi de los humildes

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Diego Diz y Manu justo hablan del partido entre Rápido y Coruxo que les enfrenta el domingo en O Vao

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alicientes para los protagonistas de un derbi vigués en Segunda B son muchos y variados. Empezando por «la maravilla de jugar como visitante a cinco minutos en coche y ahorrarte la paliza en el autobús». Lo dice el futbolista del Rápido, Diego Diz, y lo suscribe entre risas compartidas el que el domingo será su rival coruxista Manu Justo. Los dos son vigueses y marcaron goles importantes para sus equipos la pasada jornada. Ayer, reunidos por La Voz en O Vao, explicaron lo que significa este partido para ellos y para sus equipos.

Si a alguno le urge más conseguir los puntos, la clasificación dice que es el Rápido. Y ambos lo saben. «Siempre es un partido bonito. Los dos llegamos en un buen momento, pero nosotros estamos más necesitados y con ganas de fastidiarles esa racha de seis partidos que llevan sin perder», dice Diz a modo de declaración de intenciones. Justo pone encima de la mesa el logro que supone en esta categoría la dinámica que han firmado. «Es muy difícil lo que hemos logrado y tenemos que seguir este domingo», recalca.

La tabla, unida al factor campo, también dicta que el Coruxo es el favorito. Los futbolistas de uno y otro equipo no se ponen de acuerdo. Para Diego lo son: «Probablemente. Van por encima y jugamos en su campo, pero vendremos a ganar», señala en el mismo escenario. Tienen claro la manera: «Este campo, como el Pujales, es pequeño, no suelen pasar muchas cosas en los partidos. La clave es saber aprovechar las que se den para meter y que ellos no lo consigan», afirma el aurinegro. Justo defiende que no hay favoritos, y menos en los derbis. «Al final nunca sabes las circunstancias que va a haber en el partido. El que mejor utilice sus armas se lo llevará, y no tiene por qué ser el equipo que ahora está más arriba». A su juicio sería clave ponerse por delante porque «como decía Diego, en un campo tan pequeño no es nada fácil que te hagan ocasiones de gol».

Reencuentro con el pasado

Tanto Manu como Diego se encontrarán el domingo a más de un amigo enfrente y a muchos conocidos, especialmente Justo, con pasado rapidista. «Aparte de estar en el club, coincidí el año pasado en el Arousa con Vitra y Sergio. Muy pocas veces me he enfrentado a un exequipo y siempre es especial. Tienes otra motivación más para hacerlo bien», afirma.

Diego destaca que el buen juego y que los resultados acompañen están dando alas al Coruxo. «Cuando las cosas van saliendo la gente se suelta más y es normal que se alargue al racha. Pero confiamos en poder romperla», avisa. Para Justo, «el Rápido tiene gente muy rápida a la contra que puede hacer mucho daño, aparte de que todo el equipo en conjunto es muy competitivo». Los dos esperan llevarse los tres puntos, pero sobre todo «que siga habiendo estos derbis vigueses entre equipos humildes por mucho tiempo».