El Cunqueiro atendió 113 casos de reacciones graves a picaduras de avispa y abeja este año

La Voz

VIGO

Chema Bello

Es diez veces más que en el mismo tiempo del 2017

15 nov 2018 . Actualizado a las 14:21 h.

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo atendió desde que arrancó el año a más de un centenar de personas con graves reacciones a picaduras de avispa y abeja. La cifra, 113, es diez veces mayor que en el mismo periodo del 2017, según recoge Efe. 

La mitad de los casos pasaron por las instalaciones desde el pasado julio, cuando se puso en marcha una vía rápida para pacientes que sufran anafilaxia por picaduras. 

La mayoría de estas consultas tenían relación con reacciones ocurridas hace tiempo y que nunca habían sido estudiadas, lo que supone «un exponente claro de la alarma social» generada por la presencia de la avispa asiática, según señala la doctora Carmen Marcos, jefa del servicio de alergología del área sanitaria de Vigo.

Temor a la asiática

Según explica esta experta, en realidad la avispa velutina o asiática «no es más agresiva para el hombre ni tampoco más alérgica», aunque sí es cierto que la población de avispas está creciendo y por ello se registran más picaduras.

El complejo hospitalario de Vigo tiene a 303 pacientes en un programa de inmunoterapia con venenos. Estos tratamientos son de administración hospitalaria en unidades de inmunoterapia de los servicios de alergología y su objetivo principal es prevenir potenciales muertes y reacciones graves.

El servicio de alergología tiene a disposición de los pacientes la posibilidad de curarse con tratamientos de inmunoterapia, para que no vuelvan a tener reacciones alérgidas ante nuevas picaduras.

El problema derivado de las picaduras de las avispas asiáticas será uno de los principales asuntos que se debatirán en la reunión anual de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica que se celebrará este fin de semana en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con la participación de más de 80 profesionales. También se abordarán las novedades en alergias a alimentos, los nuevos tratamientos para pacientes con asma grave y la inmunoterapia con alérgenos para el tratamiento del asma alérgica.