Caballero acusa a Pastor de disuadir a las empresas interesadas en la estación de Mayne

La Voz

VIGO

FOMENTO

El alcalde colocará la primera piedra este viernes

13 nov 2018 . Actualizado a las 14:09 h.

El centro Vialia está cada vez más cerca. El viernes se pondrá la primera piedra del que será el centro comercial vinculado a la estación ferroviaria de Urzaiz y el alcalde, Abel Caballero, no dudó hoy en acusar a la ex ministra de Fomento, Ana Pastor, de haber disuadido a las empresas interesadas en su construcción en su etapa en el gobierno, según recoge Efe. 

El proyecto del arquitecto Thom Mayne, premio Pritzker 2005, salió a concurso y quedó desierto en dos ocasiones. No fue hasta la tercera, en la que se presentó una única oferta, en la que se logró el nombre de la empresa que ejecutaría los trabajos: Inmochan. Adif adjudicó la obra en marzo del 2017. 

El regidor asegura que hubo anteriormente otras firmas interesadas pero que la exministra les trasladó que era mejor que no lo hicieran. «Cuando el Gobierno dice que no vengas, pues no vienes. Eso es lo que pasó. Lo sabe todo el mundo», ha indicado Caballero, sin dar más detalles.

El alcalde de Vigo también ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que «empequeñeció» el proyecto, tras quedar desiertos los dos primeros concurso, y lo mantuvo «parado cinco años». La propuesta adjudicada es la que establece la parte lucrativa menor, de 35.000 metros cuadrados. Lo que supone una superficie construida de 90.476 metros. 

Ascensor

El regidor apuntó que ha contactado con el estudio del arquitecto para que diseñe el ascensor que conectaría Serafín Avendaño con Vía Norte a través de una pasarela por encima de la AP-9. Caballero ha proclamado que la estación Vialia es «una de las obras más importantes de la historia» de la ciudad y como tal se organizará el viernes un acto simbólico del que no ha avanzado detalles.

La previsión del director general de Inmochan España, Manuel Teba, señaló que espera generar 1.500 puestos de empleo directo, más otros 500 indirectos.