PSA plantea un ERTE de 100 días para 800 empleados o rebajarlo y suprimir un turno

La Voz

VIGO

Gustavo Rivas

En el mes de noviembre habrá 11 días no laborables para los operarios de la línea de montaje M1, responsable de ambos modelos

12 nov 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

PSA Peugeot Citroën ha propuesto hoy a los sindictos un ERTE de cien días de duración para 800 empleados o bien uno de 50 días para 400 trabajadores si se suprime uno de los dos turnos de la línea de producción 1. Esta es la medida que ha puesto sobre la mesa en el primer día de negociaciones sobre el ERE que planean para los empleados que montan los Peugeto 301 y Citroën C-Elysee, cuya producción es muy baja debido a la falta de demanda en los países donde se comercializa. Cualquiera de las opciones escogidas, según Efe, se empezaría a aplicar en enero de 2019.

La línea de montaje M1 tendrá 11 días no laborables en el mes de noviembre, después de que se conocieran las previsiones de producción para el mes de diciembre. Además del ERE, se prevén otras «medidas de industrialización» que afectarán, no solo a los 400 operarios que trabajan exclusivamente en esa línea de montaje, sino a más empleados.

La previsión es que la situación cambie a finales del 2019,  ya que en ese momento es cuando se comenzará a fabricar el nuevo modelo, el todocamino conocido como proyecto V20.

Los sindicatos ya auguraban medidas en la cadena de producción M1, puesto que la cadencia descendió de 58 coches hora a 24 en agosto. Los representantes apuestan por buscar alternativas y medidas para minimizar el impacto del ERE.