El Tribunal Superior ratifica que el Cunqueiro no pague IBI

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los magistrados tumban el recurso del Concello de Vigo, que quería cobrar un millón anual con el impuesto

09 nov 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó que la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro no debe pagar el impuesto de bienes inmuebles. El TSXG confirma la sentencia del juzgado de Vigo y falla en contra del Concello. El Ayuntamiento le pasó el recibo del 2016 a la concesionaria porque, aunque la ordenanza del IBI exime a los centros del Sergas construidos desde el 2007, entendía que el Cunqueiro no era del Sergas sino privado, de la concesionaria. El recibo ascendía a 966.000 euros y se volvió a pasar en el 2017.

El alto tribunal gallego ratifica ahora que el dueño del hospital es el Sergas, conque está exento del tributo local. El Concello planteaba en su recurso que existe un proceso de deliberación en marcha en el Tribunal Supremo sobre si las exenciones de impuestos locales se pueden considerar una ayuda de Estado, en este caso a empresas privadas. Pero el Superior gallego es muy claro: la ordenanza de Vigo dice que los centros del Sergas están exentos, así que el Cunqueiro está exento.

La sala de lo contencioso-administrativo, además, considera que el Sergas no incumplió el convenio que había firmado con el Auyuntamiento en el año 2006. Entonces, el Concello de Vigo, con Corina Porro como alcaldesa, se comprometió a pagar los servicios del nuevo hospital (agua, luz, conexiones, etc.); la Consellería de Política Territorial, que dirigía María José Caride (hoy concejala de Urbanismo), a expropiar los terrenos; y la Consellería de Sanidade, que dirigía María José Rubio, a hacer el hospital mediante un proyecto de incidencia supramunicipal. El gobierno local no considera válido el convenio porque el Sergas optó por una fórmula de gestión público-privada, con una empresa que construía el centro sanitario y también gestionaba durante veinte años los servicios no clínicos y el propio edificio. Sin embargo, para los jueces el convenio tiene plena validez.

Aunque recurrió la sentencia del juzgado de Vigo, y por eso ahora dirime el TSXG, el Concello ya ha modificado la ordenanza para que la concesionaria tenga que pagar a partir del próximo año. De este modo, a partir del año 2019 la concesionaria del nuevo hospital tendrá que pagar un millón de euros anual al Ayuntamiento mientras dure la concesión, que finaliza en el año 2035.