El Guardés renunciará a Europa si tiene que seguir pagando los viajes

La expedición a Rusia para medirse mañana al Kuban les cuesta 30.000 euros


Vigo

El futuro europeo del Guardés pende de un hilo. Y no solo por la dificultad de la eliminatoria frente al Kuban cuya ida afrontan mañana con las rusas como dueñas del cartel de favoritas, sino también por otro factor: la realidad económica. En caso de superar el cruce, el club tiene prácticamente decidido que renunciaría por no poder hacer frente a los costes de la nueva fase. Y, con independencia de eso, la decisión será la misma de cara la participación en Europa el curso que viene, un derecho que casi con total probabilidad se ganarán en la pista. Si el escenario es el actual, dice su presidente, José Manuel Silva, no habrá nueva aventura continental.

Ese escenario actual consiste en ayudas muy escasas por parte de la administración y un patrocinador, Mecalia, que asume la mayor parte del peso del gasto que acarrea la participación. «El viaje a Rusia nos cuesta 30.000 euros y con las rondas que hemos pasado llevaremos invertidos unos 50.000. Todo, con un presupuesto de 450.000», detalla Silva. Recuerda, por ejemplo, que deben asumir el coste del alojamiento y manutención de los árbitros y delegados que vienen a A Guarda o cumplir con la exigencia de tener un número de jugadoras a jornada completa «con el coste adicional que supone».

Silva aclara que podrían afrontar una nueva participación el próximo curso siempre y cuando les correspondieran rivales de países más próximos, como Francia, Italia o Portugal. Pero con el sorteo de esta tercera ronda de EHF la suerte les dio la espalda. «Nos tocó el peor rival posible», lamentaba ayer justo antes de poner rumbo a Krasnodar.

Pide a la administración que «se involucre» y que tenga en cuenta que representan a A Guarda y Galicia. Asegura que el aumento de las ayudas por ser ganar la Liga hace dos temporadas supuso solo mil euros de incremento. «No nos dan ninguna explicación, nos dicen que esto es lo que hay y punto».

100.000 euros más

Silva es consciente de que lo más probable es que el equipo sea apeado al haberle correspondido un rival que, aparte de implicar un gran coste por la lejanía, tampoco está cerca en lo deportivo. «Son superiores, pero si suena la flauta nos iríamos a una liguilla de ocho y de ahí que necesitáramos 100.000 euros más», dice. Revela que han llegado a esa conclusión a base de consultar a otros equipos y asegura que no tiene sensaciones encontradas respecto al cruce. «Por supuesto que me gustaría pasar por el aspecto deportivo y por el otro, también. Querría ver qué explicación darían las administraciones a los ciudadanos gallegos».

El presidente, propietario de la empresa que funciona como patrocinadora principal del club, deja clara otra idea: «Siempre digo que si alguien da lo mismo que pone esta empresa no tardamos nada en cambiarle el nombre, no hay ningún problema. Pero que no se piense que por ser el propietario y gerente tengo que asumir todos los costes», analiza . E insiste en que «sería inviable» seguir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Guardés renunciará a Europa si tiene que seguir pagando los viajes