La Plataforma Antidesahucio hará una cacerolada ante los juzgados por los abusos bancarios

La protesta se refiere a la reciente votación del Tribunal Supremo por el pago de impuestos de la hipoteca

La plataforma en otra protesta de archivo
La plataforma en otra protesta de archivo

Vigo

La Plataforma Antidesahucios (PAH) de Vigo-Tui ha convocado una cacerolada ante los juzgados de la calle Lalín en Vigo mañana a las 11.30 horas.

Los asistentes llevaran cacerolas para hacer ruido ante las oficinas de los tribunales para mostrar su desacuerdo por la polémica votación del pleno del Tribunal Supremo que acordó que el cliente debe pagar el impuesto de la compra de su vivienda y no el banco.

En los últimos días, la PAH se movilizó para frenar el desalojo de una madre con tres hijos de un piso de Vigo por un fondo de inversión de Nueva York.

Desahucian a la mujer que logró cambiar las condiciones de la risga

maría jesús fuente

Debe 1.350 euros del alquiler del piso de los meses en los que le retiraron la renta

El drama de la vecina de Vigo María T. parece no acabar nunca. Cuando ya había logrado sin pretenderlo que la Xunta cambiase la normativa de la risga para poder compatibilizarla con un trabajo, ahora le llega un aviso de embargo. Los ingresos no le llegan para pagar la deuda de 1.350 euros por el alquiler del piso correspondientes a tres meses, y el propietario se ha cansado de esperar. El juicio se celebrará a finales de este mes y el lanzamiento está previsto para el 18 de diciembre.

La mujer, que tiene a cargo dos hijos, recibe una risga de la Xunta de 597 euros al mes y paga 450 de alquiler. Ahora ha conseguido un cheque social del Concello de Vigo que supone 270 euros para ayuda al alquiler, 58 para alimentación y otros tantos para luz y agua. En los tres casos son pagos únicos, lo que supone un total de 386 euros para todo el año. Tampoco con esto le da para saldar la deuda contraída durante los meses que dejó de percibir la risga. Entonces se produjo un malentendido porque no dio a conocer a tiempo a la Xunta los 140 euros que empezó a ingresar por el trabajo de dos de sus hijos. Fue a raíz de quedarse sin la renta y denunciar su situación en este diario cuando la valedora do pobo, Milagros Otero, decidió intervenir de oficio. Gracias a esto, la Consellería de Política Social decidió cambiar la normativa para permitir que la risga sea compatible con los ingresos por un trabajo siempre que sean inferiores a los de la renta social. En ese caso se aporta la diferencia. Aclarada la situación, y una vez que los dos hijos que ingresaban los 140 euros se fueron de casa, María T. volvió a cobrar la risga, que pasó de 650,78 euros, cuando eran siete en la familia, a 597,30. Por el error se vio obligada a devolver 200.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Plataforma Antidesahucio hará una cacerolada ante los juzgados por los abusos bancarios