Condenados siete directivos de banca por falsear cuentas de trabajadores Las 5 Jotas

E. V. PITA LA VOZ / VIGO

VIGO

E.V.Pita

El cerebro de la mayor trama de fraude fiscal de Galicia también fue condenado. Un director y un interventor no podrán trabajar en banca durante año y medio.

06 nov 2018 . Actualizado a las 19:59 h.

La jueza de lo Penal número 1 de Vigo ha condenado a un total de siete directivos de banca por un delito continuado de falsedad documental en la trama de Las 5 Jotas. La magistrada ve probado que estos abrieron cuentas a nombre de trabajadores de Las 5 Jotas a pesar de que solo las usaba el jefe, José Manuel Costas, también condenado para hacer ingresos de cheques de grandes cantidades de dinero y retirarlo en metálico minutos después. Una mala praxis bancaria que permitió operar a la mayor trama de fraude fiscal de Galicia.

Dos de los directivos cumplirán año y medio de prisión (aunque no tendrán que ingresar en la cárcel) y, durante ese mismo tiempo no podrán trabajar como profesionales de la banca. Las penas fueron rebajadas por las dilaciones indebidas de la Justicia. Otros cinco directivos, que llegaron a una conformidad, sustituyeron la condena de 9 meses de cárcel por una multa. El cerebro de la trama, el carpintero José Manuel Costas, fue condenado a medio año de cárcel (que absorben las penas que ya está cumpliendo en prisión). 

Otros cuatro directivos o empleados fueron absueltos porque, o nada sabían de la trama, o porque su delito no fue continuado.