«En el siglo I vivían unas 200 personas en el barrio de Mergelina y vivían como romanos»

La Voz

VIGO

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

40.000 Piezas

Cuarenta estructuras

La excavación ha aportado una cantidad «ingente» de materiales para estudiar y exponer

Los hábitos de consumo de los pobladores del Trega en el siglo I eran como los de las principales urbes romanas y así lo delatan «las ánforas y sigilatas que hemos encontrado». Hay un posible cálculo para determinar también la población en función de la superficie de ocupación que, aplicándolo, permite hablar a los expertos de que en el barrio de Mergelina «habría entre 150 y 200 personas durante la última fase de ocupación».

Tras cuatro años de trabajo, la Diputación ya ha consolidado todo este barrio y ahora está a la espera de poder configurar los circuitos de visitas, con paneles explicativos. Es el Ministerio de Fomento el que asume esta parte de musealización en el marco del proyecto suscrito con la Diputación que supera los 6 millones de euros y que pretende diseñar una red de 23 yacimientos para su promoción turística.

Rafael Rodríguez culmina su trabajo de campo en el Trega. Ha sacado a la luz información relevante sobre las dinámicas sociales, comerciales y económicas. Destaca el comercio de cerámicas de mesa «con vajillas hechos por ellos pero traídas también desde Italia o África también» y el haber podido definir con exactitud las fases de ocupación del Trega, remontando la primera dos siglos, hasta el IV antes de Cristo. Valora además la localización del la talla de un guerrero de 2.000 años de antigüedad, que ahora mismo se expone en el Museo Nacional y el volumen «ingente» de piezas.