Peinador echa mano de pirotecnia y rayos láser para espantar aves

Seguridad Área identifica seis especies que anidan y habitan junto a la pista viguesa


Vigo

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha identificado seis especies de aves como habituales del aeropuerto de Vigo y por tanto potenciales generadores de peligro para las operaciones de vuelo en Peinador. Los expertos del órgano dependiente del Ministerio de Fomento han trazado incluso los vuelos que suelen hacer los pájaros sobre la pista para refugiarse, buscar alimento, anidar o trasladarse a zonas del interior, para tratar así de activar procedimientos de disuasión para que no generen peligro en el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

El ánade azulón, el busardo ratonero, la corneja negra, el estornino negro, la gaviota patiamarilla (reúne la mayor colonia de Europa en las Cíes con 7.000 parejas), y la paloma torcaz son las especies que movilizan los trabajos de seguridad frente a la fauna en Peinador.

La agencia señala que el aeropuerto vigués lleva a cabo ensayos de repelentes láser en el recinto aeroportuario para dispersar a los ejemplares de gaviotas y garzas reales, presentes estas en menor medida. Emplean también los técnicos de seguridad pirotecnia para espantar a todas las aves que cuando no hay actividad suelen posarse en la pista y sus aledaños.

De manera habitual se realizan capturas de estos ejemplares y es permanente el servicio de cetrería, con el que se da caza a las aves más persistentes.

La agencia aérea informa que de manera continúa se anulan los nidos en el perímetro del aeropuerto, así como también se vigilan las zonas próximas, se intensifica la actividad de ahuyentado, especialmente de gaviotas, y se reduce la masa arbórea en la parte este de la terminal aérea, frente al edificio de pasajeros, y en la parcela del campo de golf, que es el área más frecuentada durante todo el año por las especies que frecuentan Peinador.

La mayoría de las aves presentes en el aeropuerto describen vuelos bajos y en grupo, que llegan a ser densos, según Aesa.

«Algunos de estos animales pueden interactuar con las operaciones aeronáuticas»

El mapa de peligro sobre la actividad aérea de Peinador se origina en el campo de golf anexo al aeropuerto y en el eucaliptal que se sitúa en la zona este, frente al edificio de pasajeros.

En el bosque mixto existente en la instalación deportiva anidan el busardo ratonero, la corneja negra y la paloma torcaz, mientras que el estornino negro solo busca refugio en la misma área. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea señala que en el campo de golf existen varias manchas de bosque y pies de árboles dispersos que ofrecen refugio a las aves. En el caso de los estorninos advierte que en invierno llegan a generar bandos densos. Señalan sus expertos que dichos grupos en ocasiones cruzan la pista.

Palomas torcaces y rapaces de tamaño medio se observan en el eucaliptal del este de Peinador. «Algunas de estas aves pueden interactuar con las operaciones aeronáuticas cuando cruzan pista al desplazarse al interior del aeropuerto o al campo de golf para alimentarse», reconoce el departamento dependiente del Ministerio de Fomento. Lo mismo se apunta respecto a la laguna de Mol, situada en el interior de la instalación de golf, a donde van a alimentarse las aves, que se mueven también hacia las zonas húmedas temporales que se generan en invierno junto al vallado del aeropuerto.

Finalmente, los pastos de hierva que rodean la pista, aportan alimento a numerosas especies que aprovechan la corta frecuente que realiza el personal de jardinería del aeropuerto. Se advierte que en la búsqueda de esas semillas, briznas de hierva e insectos, las aves suelen cruzar la pista.

Ánade azulón

Habita en áreas encharcadas en la zona este de Peinador y en la laguna del campo de golf. De actividad moderada, pero cruza la pista entre ambas zonas.

Busardo ratonero

Detectada en los bosques del campo de golf, que utiliza como zona de cría y refugio. No tiene ruta definida, pero se posa dentro del aeropuerto.

Corneja negra

Suele cruzar la pista por dos zonas y habita en los bosques del campo de golf. Busca alimento en los pastos del aeropuerto. Vuela sola y en grupo.

Estornino negro

Buscan los pastos internos del aeropuerto vigués y se mueven entre ellos y los bosques y casas cercanas, donde se refugian. Forman grupos densos.

Gaviota patiamarilla

Peinador es zona de paso entre la costa y sus puntos de referencia como vertederos. Buscan refugio en la pista con temporales y por fiestas con pirotecnia. 

Paloma torcaz

Forma nidos en el campo de golf y bosques cercanos. Cruza la pista por tres zonas, incluida una cabecera. Forma bandos más numerosos en invierno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Peinador echa mano de pirotecnia y rayos láser para espantar aves