Valença llena la «feria de los gallegos»

Monica Torres
m. torres TUI / LA VOZ

VIGO

Más de 20.000 personas cruzan el Miño y celebran el puente en la tradicional Feira de Todos os Santos

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La peregrinación a la Feria de Todos los Santos de Valença es, para muchos, tan tradicional como la de los cementerios. «E que nós aquí chamámoslle a feira dos galegos», explica uno de los agentes de la Guarda Nacional Republicana desplegados este fin de semana para asegurar un recinto por el que pasan más de 30.000 personas. «Sen dúbida, a maioría son galegos», confirma el guardia , que acaba de detener a una carterista mientras regula los accesos. La feria, con más de 400 expositores de todo tipo de artículos y cuyos orígenes se remontan a 1758, arrancó ayer a medio gas.

El recinto marcó el lleno absoluto a la hora de comer, pero en la primera jornada de feria no se produjeron las colas kilométricas que suelen atascar la frontera cada año por estas fechas. El mal tiempo fue determinante para los que acceden en sus coches particulares pero, las agencias de viajes, volvieron a llenar las plazas con paquetes completos.

Testimonios

«Yo vengo de Coristanco y el autobús venía lleno, salimos a las siete de la mañana y no volvemos hasta la noche. Además de a la feria nos llevan a la fortaleza de Valença y todo por 16 euros», explica Montse Bermúdez. No suma el importe de la mercancía que se lleva en la maleta y que «ronda los 300 euros». «Llevamos de todo, desde aceite a sudaderas, a chándales, edredones y sábanas y, si tuviéramos más dinero aún compraríamos más», apunta Marcarena de la Rosa, otra compañera. Por la mañana entraron en el recinto una veintena de autobuses. Los precios desde Galicia son casi todos de unos 16 euros a no ser que se compre el tour completo, como los que llegaron desde Marín y que pagaron 35 al incluirles la comida en Vila Nova de Cerveira.

Hoy hay también actividades durante el día y la noche, con los tradicionales espectáculos de caballos garranos, música y gastronomía local regada con caldos verdes. A la venta, todo lo inimaginable, tanto de ropa como de mobiliario, artículos para el hogar y animales. Los gallegos serán de nuevo los más esperados.