La Diputación inaugura en el Arqueológico Nacional de Madrid la muestra «Galaicos»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La exposición también se podrá ver en Pontevedra tras pasar por Valencia y Jaén

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Cultura, José Guirao, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, inauguraron ayer en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la exposición Galaicos. Un pueblo entre dos mundos, que aproxima al espectador a un período de más de mil años, el comprendido entre el crepúsculo de la Edad del Bronce (1500-800 a. n. e.) y el siglo VI. Más de 65 piezas componen esta muestra itinerante impulsada por la Diputación de Pontevedra a través de Turismo Rías Baixas que inicia su andadura en Madrid, pasará por Valencia y Jaén y cerrará el ciclo en el Museo de Pontevedra, justo a tiempo para conmemorar el 125 aniversario de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, germen de este.

Los comisarios de la muestra, Rafael Rodríguez y Antoni Nicolau, configuraron una exposición a modo de viaje que se inicia a través de un audiovisual que establece la conexión entre la cultura atlántica y la mediterránea a lo largo de la prehistoria y la historia antigua.

Nicolau destacó que la exposición demuestra que «na época castrexa o que estaba lonxe da cultura e do comercio non era a costa atlántica, senón que o que estaba lonxe era o centro peninsular da meseta». En el mismo sentido se manifestó Carmela Silva, añadiendo que «poderán descubrir que eramos unha sociedade aberta e moi creativa, e cunha posición privilexiada».