La Xunta descarta realizar un trasvase del Verdugo al embalse de Eiras porque «es un parche»

Alejandro Martínez / M.Moralejo VIGO

VIGO

Tampoco contempla disminuir el caudal ecológico que reclama el Concello porque daña el medio ambiente y la situación del embalse en la actualidad es normal

25 oct 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

La Xunta descarta realizar un trasvase desde el río Verdugo hasta la presa de Eiras porque «es un parche» según ha asegurado esta mañana, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez. Los estudios realizados por Augas de Galicia han concluido que «fallaría el 95 % de los días», ya que los problemas que pueda tener la cuenca del Verdugo serían los mismos que los del Oitavén. La Xunta apuesta por otras medidas a largo plazo que habría que estudiar y buscar el consenso, como un trasvase desde el río Miño o aumentar la capacidad de los embalses porque con el cambio climático lloverá menos en verano y más invierno y en periodos menores de tiempo.

Augas de Galicia también descarta disminuir el caudal ecológico como ha solicitado hace unos días el Ayuntamiento de Vigo. La responsable de Augas de Galicia ha explicado que esta medida es excepcional y que en la actualidad la presa de Eiras no se encuentra ni siquiera en una situación de prealerta cuando se encuentra a un 60 % de su capacidad. «Con un 60 % de capacidad nos piden una medida extraordinaria y no lo entendemos». «Nos preguntamos si no tenía que haber hecho algo el Concello en sus propias instalaciones. Saben que sus instalaciones son deficitarias porque tienen informes del gestor que le dice que tiene problemas cuando baja el nivel del agua de la presa a un 40 %. La responsable de Augas de Galicia cree que el Concello debería emplear el dinero que cobra de los recibos del agua, que son impuestos finalistas, para acometer las mejoras». 

En el Ministerio de Medio Ambiente habrá una reunión para definir los planes futuros.