La TAP ofrece 2 buses diarios a Oporto para cubrir el vuelo eliminado a Lisboa

VIGO

Carlos Punzón

El enlace por carretera hasta el Sá Carneiro y el avión a la capital lusa cuestan 56 euros

26 oct 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

Tras 28 meses acumulados en su segunda experiencia en Peinador, la TAP pondrá fin mañana al vuelo diario que une Vigo con Lisboa. Pero aunque el vuelo directo no estará disponible, cuando menos durante la nueva temporada área de invierno, la aerolínea portuguesa seguirá ofreciendo una conexión entre la ciudad olívica y el aeropuerto de Lisboa. Hasta dos autobuses diarios contratados por la compañía lusa seguirán uniendo Vigo con el aeropuerto de Oporto para poder tomar allí un vuelo a Lisboa, ofreciendo la misma posibilidad en el viaje de vuelta.

Fuentes de la compañía señalan que el enlace con dicho autobús que opera la empresa Autocares Iglesias está ideado fundamentalmente para dar servicio a los pasajeros del sur de Galicia que vuelan con la TAP a alguno de sus destinos de largo recorrido, como Nueva York, Rio de Janeiro, São Paulo o Luanda. Pero la propia web de la compañía aérea oferta billetes de Vigo a Lisboa con el enlace por carretera hasta Oporto y vuelo desde allí a la capital de la República.

La línea de autobús no es regular, pero cuenta con dos frecuencias diarias, tanto de ida como de vuelta, con horarios hacia Oporto de 4,30, 7, 7,30, 8, 8,30 y 10,30 horas, en función de la salida del vuelo al que se le dé prioridad para enlazar.

El de Lisboa se vende a 56,39 euros a partir de noviembre, cuando ya no operará la ruta de Vigo. Coincidiendo con la marcha de la TAP de Vigo, A Coruña y Asturias, la compañía lusa reforzará el número de frecuencias de su puente aéreo entre Oporto y Lisboa, teniendo previsto superar los 40 aviones al día el próximo año.

La apuesta por el Sá Carneiro vuelve a formar parte de los planes de la compañía en la que el Estado luso es accionista mayoritario, llegando ahora a 322 vuelos por semana en la terminal, 88 más que cuando se desató en el 2015 la guerra entre la compañía y el alcalde de Oporto, Rui Moreira, quién cuestionó la llegada de la TAP a Vigo mientras eliminaba tres rutas desde su ciudad. Uno de los vuelos que cesaron entonces precisamente, el de Bruselas, volverá a la tabla de operaciones de la terminal portuense el próximo julio y con dos aviones diarios, además de abrir conexiones a Lyon y Múnich, pasar de dos a seis vuelos semanales a Nueva York y de 12 a 19 con Madrid.

La TAP ha movido entre julio del 2016 y septiembre de este año 68.273 pasajeros en su vuelo diario de Vigo con aviones de 70 plazas. La dirección de la aerolínea adelantó a La Voz que todavía está por decidir si retomará el vuelo de Vigo para la temporada de verano, aunque ofrece pocas garantías al respecto que la decisión de eliminarlo se haya basado en que junto a los otros dos del noroeste son los que menos rentabilidad entiende la compañía que le han dado.

Adiós a las conexiones internacionales de Ryanair y llega Binter con Tenerife

Con la incertidumbre de su presencia futura en Vigo, Ryanair pone fin mañana a su oferta internacional en Peinador con el vuelo a Edimburgo tras concluir hoy el de Bolonia, y haberlo hecho en esta semana los de Dublín y Milán. La compañía irlandesa solo mantendrá activo el de Barcelona, pero hasta el 31 de marzo, imposibilitando la compra de billetes a partir de esa fecha entre Peinador y El Prat. Mientras Concello y Ryanair no cierran un acuerdo económico para que continúe la low cost en Vigo, Peinador se quedará en la campaña de invierno con solo seis rutas, aunque hay que consignar como nota positiva el inicio el día 30 de los vuelos de Binter a Tenerife, dos a la semana, que la compañía suma a su ruta a Gran Canaria, en la que ha movido a 6.616 pasajeros.