Povisa tiene ahora 5.500 mayores de 65 más que cuando firmó el concierto

El gasto sanitario se dispara por la edad de los usuarios, sobre todo del centro


Vigo / la voz

El año pasado a estas alturas, el Hospital Povisa ya había comenzado su tradicional campaña de captación de pacientes. Llevaba haciéndola desde la entrada en vigor del concierto del 2014, que establece que durante un mes cada año una parte de la población de Vigo puede elegir entre Povisa y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Ese mes suele ser noviembre y por eso a estas alturas la campaña ya estaba en marcha. Gracias a esto, Povisa llevaba dos años quedándose con el tope de pacientes que le permite su contrato con el Sergas: 139.000, aunque a lo largo del año iba bajando por la movilidad de los ciudadanos y por los fallecimientos.

Fruto de esas campañas, mucha gente del centro de la ciudad se pasó al hospital del Grupo Nosa Terra. Fue sobre todo gente mayor. Los datos oficiales del propio centro sanitario dicen que ya hay más de 35.000 pacientes de 65 años o más. Povisa se ocupa de la atención de casi 137.000 personas del área del Sergas, así que prácticamente el 26 % de sus usuarios superan la edad de jubilación. En el Chuvi, los mayores representan el 20 % de la población.

Las enfermedades crecen con la edad. Y con ellas crece también el gasto sanitario. Así que cuanto mayor sea la población, mayor será el gasto también del hospital. Esta es una realidad que Povisa tiene que afrontar ahora que está en negociaciones con el Sergas -la última reunión fue ayer y no trascendió ningún avance- para salir del preconcurso de acreedores.

Según Povisa, además, el número de personas que superan los 64 ha crecido un 19 % desde que se firmó el concierto, hace solo cuatro años. De modo que no solo es que tenga muchas personas mayores, sino que además tiene más que antes, a pesar de que cobra lo mismo. La edad de los usuarios no forma parte de la base de cálculo. Povisa cobra 540 euros del Sergas por cada paciente asignado, da igual cuánto uso haga de sus servicios.

Aunque el dato de 35.000 sea aproximado, si ha crecido un 19 % quiere decir que cuando se firmó el concierto los mayores de 65 eran menos de 29.500. En cuatro años tiene más de 5.500 mayores más.

Además, Povisa tiene la ventaja de su accesibilidad. Está en el centro de la ciudad. Cualquier enfermo tiene la facilidad de llegar a urgencias sin grandes desplazamientos.

Inestabilidad

Está por ver qué pasa el próximo mes, cuando se abra la libre elección de hospital: si se produce o no una espantada. De momento, según los datos facilitados por el Sergas, se cumple una proporción: en los lugares donde se puede elegir, en torno al 10 % de los adultos -los niños no se cuentan porque la pediatría va toda al Cunqueiro- están en el Chuvi y el otro 90 % está en Povisa. No se han producido grandes movimientos en estos años. El municipio con más cambios ha sido Cangas: un 12 % han dejado Povisa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Povisa tiene ahora 5.500 mayores de 65 más que cuando firmó el concierto