Greenpeace pide a la Xunta que investigue la madera que usa el astillero Barreras

La asociación sospecha que se trata de teca de Myanmar, antigua Birmania, de talas ilegales


La asociación ecologista Greenpeace ha solicitado a la Xunta de Galicia que investigue la madera que usa el astillero Barreras para uno de los barcos de lujo para The Ritz-Carlton. Según los datos que maneja el grupo y que ha expuesto en un comunicado colgado en su página web, el buque tendrá una cubierta de 2.500 metros cuadrados y podría contener madera de teca procedente de Myanmar que habría llegado a Galicia durante el pasado verano. Esta madera, con origen en la antigua Birmania, sería fruto de actividades forestales ilegales. 

«Greenpeace sigue pidiendo a la Xunta de Galicia que cumpla con sus obligaciones legales y evite la entrada de madera ilegal en la Unión Europea mediante controles que verifiquen que el sector importador de madera acata la normativa y minimiza los riesgos de introducir en el mercado madera de origen ilegal», ha señalado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La agrupación es la tercera que ponen respecto al sector, puesto que en febrero y marzo pidieron ya explicaciones sobre madera vinculada a violencia en Brasil o al fraude masivo de inventarios forestales en el país sudamericano. 

«Ante los continuos conflictos del sector maderero gallego con la madera ilegal y la inhibición de la Xunta de Galicia en sus obligaciones para cumplir la legislación (europea, estatal y gallega), Greenpeace presentó a principios de octubre alegaciones a la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, exigiendo a la Xunta que adapte la legislación gallega (Ley de Montes de Galicia y Decreto 50/2014 de regulación de aprovechamientos) a la normativa europea y estatal (Reglamento EUTR, European Timber Regulation)», apuntan en el comunicado. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Greenpeace pide a la Xunta que investigue la madera que usa el astillero Barreras