Un autónomo de Las 5 Jotas: «Firmaba papeles en blanco»

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Los once acusados no asistieron a la segunda sesión del juicio a la banca por falsedad documental

23 oct 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Varios carpinteros autónomos que trabajaron para Las 5 Jotas negaron haber firmado cheques de 29.000 o 34.000 euros y mucho menos cobrarlos en la sucursal del Banco de Galicia en el barrio de Cabral. «Jamás firme nada», dijo unos. «Nin pa Dios cobrei eu un cheque de 29.000 euros», dijo otro trabajador. 

Los autónomos han declarado esta mañana en la segunda sesión del juicio como pieza separada a once directivos y empleados de banca que, supuestamente, colaboraron con la mayor trama de fraude fiscal de Galicia para falsear facturas o cobrar cuantiosos cheques a nombre de autónomos de Las 5 Jotas que nada sabían.En esta sesión, no acudieron a la sala los directivos y empleados, que pidieron permiso.

Una de las personas que testificaron acusó a su jefe José Manuel Costas de darle a firmar «papeles en blanco que parecían recibís».

Una de las testigos interrogadas hoy era una rumana analfabeta de avanzada edad que cobraba 25 euros al día por descargar material. Cuenta que solo sabía escribir su nombre y que su jefe Costas la cogió un día por el barrio de O Calvario y la acompañó al banco para ir a firmar algo. Su rúbrica apareció en un cheque de 29.000 euros, que ella niega haber cobrado. Sabía que tenía dos cuentas en la sucursal de Banco de Galicia en Cabral, una para cobrar su paga del risga y otra que le abrió Costas.

Otro empleado declaró por conferencia: «Yo no recuerdo haber firmado talones y cheques por esas cantidades, solo recibía mi sueldo».

Antes de entrar en el juicio de hoy, Costas firmó cuatro conformidades donde acepta su culpabilidad en sendas causas pendientes de la misma trama.