Un autónomo de Las 5 Jotas: «Firmaba papeles en blanco»

Los once acusados no asistieron a la segunda sesión del juicio a la banca por falsedad documental


Vigo

Varios carpinteros autónomos que trabajaron para Las 5 Jotas negaron haber firmado cheques de 29.000 o 34.000 euros y mucho menos cobrarlos en la sucursal del Banco de Galicia en el barrio de Cabral. «Jamás firme nada», dijo unos. «Nin pa Dios cobrei eu un cheque de 29.000 euros», dijo otro trabajador. 

Los autónomos han declarado esta mañana en la segunda sesión del juicio como pieza separada a once directivos y empleados de banca que, supuestamente, colaboraron con la mayor trama de fraude fiscal de Galicia para falsear facturas o cobrar cuantiosos cheques a nombre de autónomos de Las 5 Jotas que nada sabían.En esta sesión, no acudieron a la sala los directivos y empleados, que pidieron permiso.

Una de las personas que testificaron acusó a su jefe José Manuel Costas de darle a firmar «papeles en blanco que parecían recibís».

Una de las testigos interrogadas hoy era una rumana analfabeta de avanzada edad que cobraba 25 euros al día por descargar material. Cuenta que solo sabía escribir su nombre y que su jefe Costas la cogió un día por el barrio de O Calvario y la acompañó al banco para ir a firmar algo. Su rúbrica apareció en un cheque de 29.000 euros, que ella niega haber cobrado. Sabía que tenía dos cuentas en la sucursal de Banco de Galicia en Cabral, una para cobrar su paga del risga y otra que le abrió Costas.

Otro empleado declaró por conferencia: «Yo no recuerdo haber firmado talones y cheques por esas cantidades, solo recibía mi sueldo».

Antes de entrar en el juicio de hoy, Costas firmó cuatro conformidades donde acepta su culpabilidad en sendas causas pendientes de la misma trama.

Nueve meses de cárcel para cinco directivos de bancos por la trama de Las 5 jotas

E.V.Pita
;
El líder de Las cinco jotas llega al juicio de los banqueros La mayor red de fraude fiscal y facturas falsas de Galicia se centra en las declaraciones de una decena de directivos de banca

Es el primer proceso a José Manuel Costas desde que se fugó hace dos años

Está considerado como el cabecilla de la trama de fraude fiscal más importante destapada en Galicia. Este lunes, tras más de 80 juicios ya celebrados, varias condenas e incluso una fuga de dos años, el cerebro de la trama de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, volvía a los tribunales de Vigo. El carpintero vigués compareció en un juicio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo en el que se procesaba a once directivos y empleados de cuatro bancos que, supuestamente, ayudaron a la red a cobrar facturas falsas y sacar diez millones de euros para devolverlos luego en negro a las mismas empresas a las que facturaba.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un autónomo de Las 5 Jotas: «Firmaba papeles en blanco»