560 activistas caminan 10 kilómetros para proteger la Serra do Galiñeiro

E. V. PITA LA VOZ / VIGO

VIGO

Los ecologistas quiere limitar la explotación del monte a las labores agropecuarias y proscribir los molinos eólicos y las minas a cielo abierto

22 oct 2018 . Actualizado a las 10:56 h.

Un total de 560 activistas de las Plataforma Pola Protección da Serra do Galiñeiro, que agrupa a 33 asociaciones, han completado esta mañana una andaina de 10 kilómetros para reivindicar el uso exclusivamente agropecuario de estos montes. Los ecologistas y conservacionistas se oponen a la proliferación de molinos eólicos y otros proyectos industriales como minas a cielo abierto o canterías de granito. 

El alpinista Sechu López leyó un comunicado solidario en el que defendió la biodiversidad. Empezó su discurso recordando que no sabemos lo que tenemos hasta que se pierde y pidió que cada generación se esfuerce en proteger este espacio natural. Insistió en que se declare  parque natural, como hecho real y no solo en el papel, para evitar su degradación.

La idea de los senderistas es que el uso ancestral del monte permita la conservación limpia de los acuíferos.

La plataforma mantiene una ronda de encuentros con diversos alcaldes de los municipios que engloba esta sierra para mostrarles su sensibilidad con la conservación natural de este tesoro forestal de Vigo, O Val Miñor y A Louriña. Intentan frenar los próximos proyectos de parques eólicos en estas montañas.

De la logística del recorrido de la andaina se encargó Montañeiros Celtas y Pena Trevinca.

El itinerario transcurrió por la pista forestal para evitar erosionar el terreno carbonizado por los incendios de O Galiñeiro hace un año. Participaron numerosos niños.