La Real Filharmonía recuerda la obra del Mozart gallego

La orquesta, dirigida por Maximino Zumalave, rinde homenaje a José Arriola


La Real Filharmonía de Galicia (RFG) lleva al Teatro Afundación (20.30 horas) la gira de homenaje al compositor José Arriola, conocido como el Mozart gallego. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, pasó en los últimos días por las ciudades de Ferrol, Lugo y Santiago. El maestre Maximino Zumalave, director asociado de la RFG, será el encargado de portar la batuta en este concierto.

Bajo el título A revelación, el concierto comenzará con el Preludio del acto I de Guntram, la primera ópera de Richard Strauss (1864-1949), que fue maestro de composición de Arriola en Leipzig. Ambientada en la Alemania medieval, relata una historia de amor triangular entre el trovador Guntram, el malvado duque Robert y su esposa Freihild.

A su término, los músicos tocarán varias obras hasta ahora inéditas del betanceiro José Arriola (1895-1954), que están recogidas en el último disco de la RFG, José Arriola. Orquestral Music, grabado en un proyecto de colaboración entre el Consorcio de Santiago y el Consello da Cultura Galega, que en breve saldrá a su venta. Se trata de tres de las Seis poesías, de Antonio Machado, y uno de los Tres textos cervantinos. Para la interpretación de estas piezas se contará con la participación del barítono coruñés Javier Franco, formado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, con maestros de la talla de Alfredo Kraus. Su presencia es habitual en teatros de toda España, Italia y Portugal, colaborando con los mejores directores de orquesta.

En la segunda parte del concierto, el público podrá escuchar Una aventura de Don Quijote, del compositor vasco Jesús Guridi (1886-1961), coetáneo de Arriola. Es un poema sinfónico inspirado en los capítulos VIII y IX de la novela Don Quijote de la Mancha, de Cervantes. Esta cita musical concluirá con una selección de la obra Intermezzo, de Richard Strauss.

Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com con precios a partir de los 6,30 euros más los gastos habituales de gestión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Real Filharmonía recuerda la obra del Mozart gallego