Universitarios se forman en reanimación cardiopulmonar

La Voz VIGO

VIGO

CEDIDA

Los médicos de la uci explican la importancia de las tres C para reiniciar un corazón

16 oct 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

Un equipo de doce profesionales sanitarios de la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro estuvo esta mañana en las escuelas de Teleco, Minas y Ciencias, de la Universidad de Vigo, para enseñar a estudiantes y profesores las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los profesionales trasladaron un mensaje sencillo, de tres ces, para reiniciar un corazón: comprobar que el paciente no responde ni respira, chamar (en gallego) al 112 o al 061 y comprimir, para iniciar el masaje cardíaco.

Normalmente, el paro cardíaco, cuyo día mundial se celebra hoy, se debe a un infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular, es decir, un cambio de ritmo del corazón que le quita la capacidad para latir y bombear la sangre de manera organizada. El Sergas dice que las estimaciones internacionales establecen que si una de cada cinco personas las técnicas de RCP, la supervivencia a los paros cardíacos aumentaría.

El servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) está intensificando la labor de llevar la formación en técnicas de resucitación a diferentes colectivos.