Acusan a la patronal del naval de manipular cifras de empleo para lograr subvenciones

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La CIG asegura que los datos de Asime buscan financiación de la Xunta para cursos de formación

15 oct 2018 . Actualizado a las 14:41 h.

Tres mil empleos en Galicia y sin necesidad de cualificación. Esa era la cifra que lanzaba el naval hace unos días sobre su necesidad de conseguir más mano de obra ante el repunte del sector. Sin embargo, desde la CIG aseguran que se trata solo de humo y lo que buscan desde Asime es lograr financiación de la Xunta para organizar cursos de formación. 

Desde el sindicato, según recoge EFE, aseguran que harán una concentración ante la sede de la asociación para exigir aclaraciones en vista de la cantidad de trabajadores con experiencia que están en el paro. 

El secretario de CIG Industria, Xulio Fernández, calcula que debido a la crisis se marcharon o cambiaron del sector unos 2.000 trabajadores. Añade además que la carga de trabajo que apuntan es un dato «totalmente falso». La clave sería el curso específico de 20 horas necesario para empezar en el naval y que supone «un caramelo bastante goloso para las empresas por la subvención que reciben».

Manuel Simón, secretario comarcal de negociación colectiva de la CIG, ha tachado de «irresponsables» las declaraciones de Enrique Mallón sobre la necesidad de incorporar personal al sector metalúrgico, ya sea «con o sin experiencia», cuando el naval es «un sector de riesgo». Además, recuerdan que reciben una media de 20 currículos al día de gente desesperada a la que se está «engañando».