El juez envía a prisión a tres de los detenidos de la banda latina Betas

Cuatro de los seis arrestados declararon ante el juez por un centenar de robos con fuerza en toda la comarca

Pase a disposición judicial de los detenidos de la banda latina los Betas Pase a disposición judicial de los detenidos de la banda latina los Betas

Vigo

Tres supuestos miembros de la banda dominicana de los Betas han sido enviados a prisión provisional sin fianza esta mañana después de prestar declaración en los juzgados de Vigo por un centenar de robos con fuerza en toda la comarca. Dos de los seis arrestados ayer quedaron en libertad en el cuartel de la Guardia Civil de Vigo, donde se instruyen las diligencias, y los otros cuatro han declarado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, al que llegaron a bordo de un furgón escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad. De los cuatro, uno quedó en libertad y los otros tres pasarán su primera noche en la cárcel. 

El juez ve indicios de un delito de pertenencia a organización criminal. Ellos han negado formar parte de ninguna banda y han alegado que Los Betas es solo el nombre de su grupo de amigos en Whatsapp.

Las edades de los detenidos e investigados oscilan entre los 15 y los 25 años, de ellos 3 son menores de edad. A mayores hay otra sospechosa ingresada en un hospital, donde se recupera de una lesión tras caerse del balcón desde un quinto piso para escapar del registro.

El que fue puesto en libertad esta mañana tras prestar declaración es un joven asilado político venezolano que llegó a España hace tres meses. Según ha expuesto en su relato, salía de noche con los miembros de la banda, quedaba con ellos para cantar rap y participar en «peleas de gallos» pero no tenía relación con los robos. El juez le ha impuesto comparecencias quincenales.

A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, en estrecha colaboración con el Grupo de Información de la Comandancia, a estos jóvenes, en su mayor parte de origen sudamericano, se les atribuye la comisión de un centenar de hechos delictivos (robos con violencia, hurtos y lesiones) que venían cometiendo desde el año 2017 en Baiona, Cangas y Vigo.

Según la Guardia Civil, se trata de una banda juvenil cuyos miembros, algunos de ellos menores de edad, imitan y cumplen con muchas características que conforman la idiosincrasia de una banda latina o juvenil de carácter violento.

Desarticulada en Vigo la banda juvenil Los Betas, investigada por decenas de robos con fuerza

E.V.Pita / L.Penide / M.Torres
Herida grave al caer de un quinto cuando huía de una redada contra una banda latina en Vigo La Guardia Civil está desplegada por la zona de la calle Florida en un operativo en el que hay cinco detenidos y un investigado

Hay seis detenidos en el operativo desarrollado en Vigo esta mañana. Una joven de 20 años está ingresada en estado grave tras caer desde un quinto piso cuando huía de uno de los registros

Una joven vecina de la avenida de Florida ha resultado herida grave esta mañana al caer desde una ventana de un quinto piso cuando huía de la Guardia Civil. Los agentes entraron en la vivienda como parte de una actuación para detener un grupo criminal organizado de jóvenes investigado por robos con fuerza en Vigo. En esa dirección los agentes se llevaron detenido a un joven, el presunto novio de la mujer herida, que tenía una orden de alejamiento en vigor de la joven. Hay seis detenidos mayores de edad pero el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo dirige la investigación sobre unas 15 personas. Algunas de ellas, según fuentes del TSXG, son menores huidos de centros tutelados que según los primeros indicios estaban adquiriendo roles propios de una banda de origen dominicano.

Seguir leyendo

Los integrantes de este grupo criminal, que se autodenomina la banda de Los Betas estaban asentados en las escaleras de un céntrico barrio de Vigo. Era su zona de control o territorio, donde se reunían habitualmente y a la que ellos denominaban Bloque 30, en la zona de Fátima.

Los Beta utilizaban grafitis para marcar su territorio y así difundir la presencia del grupo en la zona. El estilo de vestimenta, las expresiones gestuales, el lenguaje y los tatuajes, son otras características propias que sirvieron para identificarlos en gran parte de los hechos delictivos que se les atribuyen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El juez envía a prisión a tres de los detenidos de la banda latina Betas