Desarticulada en Vigo la banda juvenil Los Betas, investigada por decenas de robos con fuerza

E.V.Pita / L.Penide / M.Torres VIGO

VIGO

M. Moralejo

Hay seis detenidos en el operativo desarrollado en Vigo esta mañana. Una joven de 20 años está ingresada en estado grave tras caer desde un quinto piso cuando huía de uno de los registros

10 oct 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

Una joven vecina de la avenida de Florida ha resultado herida grave esta mañana al caer desde una ventana de un quinto piso cuando huía de la Guardia Civil. Los agentes entraron en la vivienda como parte de una actuación para detener un grupo criminal organizado de jóvenes investigado por robos con fuerza en Vigo. En esa dirección los agentes se llevaron detenido a un joven, el presunto novio de la mujer herida, que tenía una orden de alejamiento en vigor de la joven. Hay seis detenidos mayores de edad pero el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo dirige la investigación sobre unas 15 personas. Algunas de ellas, según fuentes del TSXG, son menores huidos de centros tutelados que según los primeros indicios estaban adquiriendo roles propios de una banda de origen dominicano.

Con estas detenciones la Guardia Civil, que les achaca decenas de robos con fuerza, da por desarticulada la banda juvenil que se hacía llamar Los Betas. Sus integrantes tenían entre 15 y 25 años.

Según destacó el delegado del Gobierno, Javier Losada, la operación se centra en tres bandas latinas y se han realizado cuatro registros domiciliarios de forma simultánea. Esta actuación pone fin a dos años de investigaciones. Losada explicó que los arrestados proceden en su mayoría de familias desestructuradas. El delegado aclaró que no hay una problemática específica en el sur de Galicia con este tipo de grupos y que aunque la herida está grave no se teme por su vida. 

Los hechos sucedieron a primera hora de la mañana a la altura del número 33 de la calle Florida. La chica que se cayó al vacío, de origen sudamericano y que se encontraba con anterioridad en el balcón de un quinto piso, intentó bajar al de la planta inferior cuando vio el despliegue, pero no lo consiguió y terminó en la acera tras impactar con un coche de la Guardia Civil. Se trata de A.C.E.V. de 20 años y nacionalidad dominicana. Hasta la zona se trasladaron sanitarios, que atendieron a la víctima, antes de trasladarla en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro. 

Según los residentes, primero se oyeron ruidos, como de agentes abriendo la puerta a golpes. Pasados unos minutos, gritos y un gran golpe. Hay sospechas de que la joven se intentó esconder en una estrecha repisa de balcón. Los agentes la vieron y le rogaron que no se lanzase al vacío. Una vecina que estaba desayunando en el cuarto piso vio asomar unos pies descalzos en el cristal de su balcón. Pensó que un ladrón quería acceder a la vivienda y alertó a su marido. Cuando este llegó, solo vio unas manos y una larga cabellera negra, en la repisa antes de caer. La víctima cayó encima del lateral del capó de un Nissan Pathfinder de la Guardia Civil aparcado junto al portal, rebotó y cayó de bruces al suelo.

La familia que residía en la vivienda es de Santo Domingo y lleva diez años viviendo aquí. El padre trabaja en una empresa de caucho en la zona de O Berbés. 

El suceso causó gran alarma en la zona. Hasta allí se desplazaron cuatro vehículos de la Guardia Civil, que desde primera hora participaron en la redada por todo el barrio en busca de integrantes de la banda. Cerca del mediodía los efectivos también llevaron al lugar a un perro especializado en búsqueda de drogas para inspeccionar la vivienda. Poco después se llevaban detenido a un joven, el supuesto novio de la víctima de la caída. 

La Policía Nacional ha confirmado que el suceso se produjo en el momento en el que se iba a proceder a realizar un registro cumpliendo con las formas que la ley estipula y en presencia de la secretaria del juzgado que lleva este asunto. 

Hasta la zona se desplazaron equipos de forenses científicos que tomaron huellas del capó del Patrol de la Guardia Civil de la unidad USECIC aparcado frente a la frutería Florida y el portal de la casa número 33, sobre el que cayó la chica y que amortiguó el golpe desde el quinto piso. El coche presentaba cinco marcas de abolladura por golpe. La USECIC es una nueva unidad especial de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.

Consternación en la zona

El dueño del bar Dallas, situado a pocos números del portal, cuenta que estaba en la barra cuando oyó un «enorme estruendo, como del choque de un coche» seguido de muchos gritos. Al salir vio como los agentes cubrían un cuerpo con una manta térmica. Al llegar los sanitarios del 061 realizaron una asistencia a la víctima durante media hora y se la llevaron. 

Una testigo que caminaba por la calle cuenta que oyó gritos de mujer. Luego vio a una chica joven de pelo castaño que estaba tirada en el suelo boca abajo, al lado del coche de la Guardia Civil, y vestía un chándal rosa. Movía el brazo y la pierna derecha y los agentes la cubrieron con una manta térmica hasta el cuello y quedó inmóvil. La Guardia Civil cortó inmediatamente los accesos de la calle y el tráfico.

Las empleadas de la frutería Frutas Sol, colindante con el portal, fueron las primeras en hallar el cuerpo y se quedaron muy impactadas.

Declaraciones del delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que la Guardia Civil llevaba dos años en esta operación. Los investigadores estaban buscando todos los antecedentes y todas las implicaciones hasta que ha conseguido tener localizada a este tipo de banda. Son bandas que en el argot se consideran como latinas aunque no estaba integrada en ninguna de las bandas latinas que se conocen internacionalmente, pero en su estructura estaban así funcionando.

Los magistrados de Vigo emitieron autorizaciones judiciales para acceder a cuatro domicilios. Losada precisó que todos ellos se han llevado a cabo perfectamente, aunque en uno, por los datos que tiene ahora la Guardia Civil, de forma colateral, de forma totalmente circunstancial a lo que fue la actuación del operativo, una mujer desde un balcón se precipitó a la calle. Está grave pero está fuera de peligro.

Losada aclaró que con el calificativo de bandas latinas se establece un tipo de delincuencia peligrosa, con la que hay que tener mucho cuidado y, por eso, han actuado las fuerzas con los niveles de exigencia con los que han intervenido. Se han desarticulado estas tres bandas en torno a familias, también desestructuradas.

El delegado del Gobierno admitió que existen problemas con este tipo de delincuencia. Normalmente, se aposentan en una parte del territorio, pero también es cierto que, teniendo en cuenta otros operativos que se han puesto en marcha tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, se mueven por el territorio. En este caso, estaban aficandas en esta zona del sur de la provincia de Pontevedra, pero tampoco quiso exponer que en el caso del sur Galicia hay un problema que tenga que ver con bandas. Dice que hay que verlo como un tema puntual.