«Isto quedou completamente desolado»

Los comuneros de Gargamala lamentan que no les permitieran hacer cortas en los dos últimos años

Mónica Peralba, teniente de alcalde de Mondariz: «É o quinto incendio nunha semana e tres quedaron preto de vivendas» Peralba se ha mostrado «molesta» porque la mayor parte de la información de la que dispone es la que recibe de los medios de comunicación, como la de las 150 hectáreas calcinadas

Mondariz

Mientras aún se combaten las últimas lenguas de fuego en Mondariz, donde un incendio arrasó esta pasada madrugada 150 hectáreas, los comuneros de la parroquia de Gargamala han empezado a pisar el monte arrasado por las llamas en la tardes del domingo y durante la pasada madrugada.

«Empezó siendo pequeño, pero el fuego se hizo grande rapidísmo» Susto entre los vecinos de Mondariz. La teniente de alcalde mantiene que si se desalojaron casas no fue solo por precaución, como asegura el conselleiro de Medio Rural

Su voz es un claro reflejo de lo que se van encontrando. «Isto quedou completamente desolado», dice Benito Alonso, secretario de la Comunidad de Montes de Gargamala, mientras sus botas levantan el humo que esconde la tierra ennegrecida por las cenizas. «Esta todo negro», añade mientras va dejando atrás las casas del barrio de O Barro, que ayer contuvo la tensión mientras vio el fuego lindar con algunas de sus propiedades. 

«O vento extendeu o lume moi moi rápido, pero ó mesmo tempo tirou del cara arriba do monte e cando cambiou, levouno cara a unha ladeira. Estivo cerca, pero al final as casas non correron perigo», dice con un suspiro mezcla de valor y lamento. 

Ese pesar lo hace extensivo a los reparos que la comisión de montes de Gargamala asegura que viene haciendo a la Xunta desde hace dos años. «Levamos pedindo dende o 2016 autorización para facer cortas na parte do monte conveniado, pero non tivemos nunca contestación», asegura Alonso, que añade que el monte se encontraba muy sucio hasta ayer, fruto, dice, de la falta de autorización para talar. «Ágora xa quedou limpo. Non quedou nada».

Controlado el fuego de Mondariz tras 18 horas de lucha y 150 hectáreas quemadas

Carlos Punzón / Mónica Torres
Así está ahora mismo el incendio de Mondariz La Xunta lo ha dado por controlado este mediodía tras quemar 150 hectáreas

Los vecinos ya han podido volver a sus casas y la Consellería ha desactivado la situación 2. El vicepresidente de la Xunta ha considerado que el fuego fue intencionado

Un incendio originado a las 18.17 horas del domingo con varios focos en Mondariz ha arrasado ya más de 150 hectáreas de masa forestal y obligaba durante la tarde del domingo a Medio Rural a decretar la alerta de nivel dos por la proximidad del fuego al núcleo de Barro, en la parroquia de Gargamala. Ya de madrugada, la Consellería do Medio Rural desactivaba la situación 2 y permitía a los vecinos regresar a sus casas. El fuego se ha dado por controlado cerca de las 13.00 horas, después de que en la zona estuvieran trabajando durante la mañana medios de la Xunta de Galicia.

Seguir leyendo

Testimonios

Argimiro Vilas, vecino de Sabaxán y que fue trabajdor forestal en la zona, aseguró que «está claro que aproveitaron que facía moito vento para plantar lume e isto estaba cheo de maleza, por iso ardeu todo». Este vecino, testigo de la noche en vela que pasó la parroquia de Mondariz, criticó el estado del bosque explicando que nunca había visto tan llena de maleza la zona. A este motivo y al viento achaca la rapidez con la que se propagaron las llamas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Isto quedou completamente desolado»