Tráfico sube la limitación de velocidad de 90 a 100 km/h en el túnel de Candeán

e. v. pita / a. Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los conductores circulan más rápido desde esta semana por ese tramo de la AP-9

06 oct 2018 . Actualizado a las 22:04 h.

Los conductores habituados a circular por el tramo de autopista de la AP-9 por el túnel de Candeán hacia Puxeiros se encontraron ayer con una sorpresa. Tráfico les permite pisar el acelerador diez kilómetros más por hora dentro de este paso subterráneo. Hace años que dicho punto está limitado a 90 Km/h, según las señales que estaban colgadas en las paredes de dicho túnel. Sin embargo, desde ayer, como mínimo, los nuevos discos marcan 100 km /h, diez más.

Fuentes consultadas de Tráfico confirmaron dicha medida, que consideran adecuada a la normativa, y creen que pudo ser una decisión adoptada entre la Jefatura Provincial de Tráfico y los responsables de carreteras. No ven nada de extraño en la reciente relajación de la limitación de velocidad porque no hay nada escrito en el código de circulación que lo impida.

La normativa señala que en los viales subterráneos se podrá circular a la misma velocidad máxima de la vía, no hay ninguna restricción en ese sentido si no se señaliza. A falta de una orden expresa, el límite sería el de 120, lo mismo que en el resto de la autopista. Lo que sí está prohibido es aparcar o pararse en medio del túnel o circular con las luces apagadas.

Hasta ahora, una señal vertical colocada a 500 metros de la entrada del túnel de Candeán indicaba a los conductores que lo más recomendable era reducir la velocidad hasta los 100 km /h, algo que se contradecía con la señalización situada en el interior, que reducía la limitación a 90.

La nueva adoptada por Tráfico armoniza las dos señales, la externa y la interna, pues ahora son ambas de cien por hora. Esta es una forma para que los conductores no tengan que rebajar la potencia de su marcha durante este trayecto por autopista. Aunque teóricamente podrían circular por el subterráneo a 120, por precaución se pide a los conductores una reducción de su velocidad.

Precisamente, Tráfico planea instalar un radar de tramo en el túnel de Candeán y en el de A Madroa, ambos muy próximos. El proyecto se remonta a hace dos años y tendría como objetivo cazar a los conductores que circulan con exceso de velocidad por la autopista. Sin embargo, ambos cinemómetros siguen sin estar operativos porque la concesionaria Audasa no ha concluido las obras de ampliación de Rande y la correspondiente adaptación de los carriles de acceso.

Radar de tramo

El cinemómetro permanente previsto en el túnel de Candeán estuvo mucho tiempo pendiente de verificación técnica, la cual no se pudo realizar mientras no terminasen las obras de Rande, aún sin concluir a la fecha de hoy. Solo cuando el puente esté totalmente operativo, podrán iniciarse las pruebas del futuro radar de tramo.