El ministro de Fomento advierte de demoras en el AVE por Cerdedo y en el fin del peaje en Redondela

VIGO

Óscar Vázquez

José Luis Ábalos culpa al anterior Gobierno de que el proyecto de reforma de la autovía Vigo-O Porriño tenga que comenzar también casi de cero

03 oct 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha elegido esta mañana el Ayuntamiento de Vigo como primera parada se su visita oficial de de dos días a Galicia, y en el consistorio ha achacado al anterior Gobierno los retrasos que acumulan los principales proyectos de infraestructuras de la ciudad. En su repaso a la situación de dichas demandas, Ábalos anunció que debido al retraso acumulado en el proyecto del AVE directo de Vigo a Ourense por Cercedo y la entrada en Vigo de nuevos condicionantes normativos medioambientales será necesario someter en la que será tercera vez el proyecto a un nuevo estudio de impacto medioambiental, cuyos plazos dijo, no dependen de su departamento. El ministro de Fomento incidió en todo caso en que se podrá aprovechar parte del proyecto constructivo. El último estudio medioambiental tardó más de tres años en concluirse. «Vamos a retomar la línea de AVE directo a Madrid, una reivindicación del Ayuntamiento que estaba abandonada, y dar inicio al correspondiente estudio hidrogeológico», concretó ante los medios de comunicación. 

Similar escenario trazó el responsable de Fomento para la reforma de la autovía entre Vigo y O Porriño para entrar mediante túnel en la ciudad. De nuevo Ábalos achacó al Gobierno precedente de haber anunciado un proyecto sin haberlo concretado ni técnica ni presupuestariamente, por lo que advirtió que deberá ser consignado en las cuentas del Estado y recibir el visto bueno de las Cortes, extremo que semeja difícil pueda ser contemplado en las cuentas que ultiman el Ejecutivo. «Es una obra que nos parece muy importante y que vamos a sacar adelante por la vía presupuestaria», prometió en todo caso. «Lo que llamaron plan de inversión de carreteras tenía más nombre que realidad», insistió en referencia al Gobierno anterior. «Vamos a empezar con los estudios de trazado y con todos los trámites previos a la redacción del proyecto para que esta obra pueda ser asumida por el presupuesto», especificó el político socialistas. El ministro mostró su optimismo en el caso de las obras de mejora en la seguridad vial de la autovía a O Porriño, indicando que estarán prácticamente terminadas este mes. También respecto al traspaso al Concello de Vigo de la titularidad de la avenida de Madrid, cuyo proyecto dijo será sometido a información pública a partir de enero.

 Respecto a la gratuidad del peaje en la AP-9 en el tramo de Redondela, el ministro de Fomento advirtió que esa era una promesa del ministro anterior, Íñigo de la Serna, «pero lo estamos viendo. Lo vamos a ver», añadió sin descartarlo por tanto, como tampoco la conversión en vía urbana de la autopista desde el cruce de la avenida de Buenos Aires. «Vamos e empezar su estudio y seguimiento», apuntó.

 Pese a la falta de una mayor concreción respecto a los proyectos de infraestructura demandados para Vigo desde hace años, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró su satisfacción hacia la disposición que dijo le había expresado el ministró y compañero de partido en el PSOE, pues aseguró habían avanzado durante su reunión en cuestiones como el traspaso de la avenida de Madrid o la realización de la segunda parte de la nueva estación del Ave de Vigo. 

 Respecto a la llegada del tren rápido a Galicia, Ábalos aseguró que en el 2020 el tren rápido llegará a Vigo en 3,20 horas, con lo implica que aceptaría alcanzar el calendario que dejó el PP, que supondrá que dicha infraestructura este en pruebas a finales del 2019. Eso sí, el nuevo retraso en el proyecto de Cerdedo obligará a viajar a los vigueses hasta Santiago, circunstancia que Abel Caballero había rechazado tajantemente hasta ahora.

Por la tarde se reunirá con el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, y con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ante quien podría anunciar el compromiso del Ministerio de Fomento de abordar esta vez sí el traspaso de la autopista AP-9, así como la voluntad de cumplir con el calendario de conclusión del AVE a Galicia, que debería estar en pruebas a finales del año que viene y en servicio en el 2020, según ha trascendido de la preparación del viaje oficial a la comunidad gallega de José Luis Ábalos.