La oposición pedirá una auditoría de Povisa y la comparecencia del conselleiro de Sanidad

EFE

VIGO

M.MORALEJO

El BNG exige transparencia sobre la situación financiera del centro, en preconcurso de acreedores

01 oct 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado hoy que los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia van a solicitar la comparecencia del titular de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, para que dé explicaciones sobre el concierto con el hospital Povisa, cuyos responsables han solicitado el preconcurso de acreedores.

En rueda de prensa, la política nacionalista ha exigido «transparencia» sobre la situación financiera de Povisa y explicó que reclamarán una auditoría sobre el concierto con la Xunta «para saber realmente qué está pasando».

Responsabilizó de la situación que atraviesa el hospital Povisa «a la Xunta y al PP», a cuyos responsables acusó de haber hecho un diseño del área sanitaria de Vigo «para seguir manteniendo un concierto multimillonario con Povisa».

Esta situación, expuso, dijo que se apreciaba en el diseño del Hospital Álvaro Cunqueiro o en la «infrautilización» del Hospital de O Meixoeiro, y también en el hecho de que algunas especialidades que se crearon, como la Unidad de Quemados o el servicio de Maxilofacial, «solo se prestan en la atención privada».

«Una vez más vemos cómo para el PP son más importantes las puertas giratorias y los intereses privados que defender la sanidad y el derecho a la salud de las personas», afirmó Ana Pontón.

Sobre el contrato con Povisa, comentó que era «uno de los conciertos más grandes que hay en todo el Estado español», y acusó a la empresa de «chantajear» a Galicia «utilizando a los pacientes que tienen ese hospital como referencia, y también a los trabajadores y a las trabajadoras».

«La Xunta -añadió- no puede ceder a ese chantaje porque esto es un cuento que pasa cada equis años en Vigo».

Del potencial de este grupo empresarial, la líder del BNG sostuvo que en 2017 duplicó sus beneficios y que su propietario «es uno de los hombres más ricos del Estado español».