El Marnauta gana el Mundial de J70 en la modalidad Corinthian

agencias / redacción

VIGO

byPhotoBoatCom

El barco vigués, liderado por Luis Bugallo y con una tripulación gallega al 100 %, fue sexto en la general en Massachusetts tras ganar el mismo apartado en el Europeo

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Marnatura vigués, patroneado por Luis Bugallo y con una tripulación autóctona al 100 %, se ha proclamado campeón del mundo de la clase J70 en la modalidad Corinthian (patrón no profesional) al finalizar sexto en la general absoluta de la prueba, disputada a lo largo de la semana en aguas de Marblehead (Massachusetts) en Estados Unidos y que contó con la participación de 91 embarcaciones de 18 naciones. El cetro mundial se une al título europeo conseguido el pasado verano en Vigo en la misma categoría.

Junto a Luis Bugallo, la tripulación del barco vigués, del armador José Luis Freire, la formaron: Alberto Basadre (trimmer de Stay), Enrique Freire (táctico), Jorge Lorenzo (proa) y Gerardo Prego (spinnaker), gallegos todos ellos, que en su día aprendieron a navegar en la ría de Vigo, y que en esta ocasión estuvieron dirigidos por Ero Pons. El J70 es un monotipo de poco más de 22 pies, con un eslora de 6,93 metros, 2.25 metros de manga y 1,45 metros de calado, con un desplazamiento de 894 kg.

La suspensión de la jornada final por falta de viento privó al Marnatura de poder luchar por el podio absoluto del Mundial, dominado por las embarcaciones estadounidenses que coparon las cinco primeras plazas, con el Africa, al mando de Jud Smith, con Lucas Calabrese, Will Felder y Marc Gauthier en la tripulación, que se proclamó campeón del mundo absoluto. Aun así, los vigueses fueron capaces se superar a todo un campeón del mundo como Alberto Rossi en la clasificación.

La séptima posición de la general final fue para el otro equipo español participante, el Noticia del armador Luis Martín Cabiedes, patroneado por el cántabro José María ‘Pichu’ Torcida.

«Creo que hemos hecho un gran trabajo como equipo. Llegar al sexto lugar de la general y ganar el título aficionado es un resultado muy bueno», comentó el patrón vigués, que considera la «consistencia» como uno de los factores más importantes del equipo y con la regularidad como clave para el éxito. «Las regatas fueron increíbles ?explicó?, la línea de salida era enorme y tratábamos de no estar en los extremos».

Luis Bugallo y su tripulación cierran así una gran temporada, ya que en el campeonato de Europa, disputado en Vigo este verano, el Marnatura se proclamó campeón continental Corinthian y fue tercero en la clasificación general. El próximo curso les tocará defender título en Inglaterra. Hasta entonces la metopa estará en Vigo. Los campeones ya preparan el viaje de regreso