«Nadie nos habla de la FP Dual en la ESO o Bachillerato»


vigo / la voz

El azar también tuvo mucho que ver con la matriculación de Olalla Mallán en el ciclo superior de FP Dual de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales que imparte el IES A Guia. «Me matriculé por mi pareja. Estaba buscando cosas para él, lo encontró, se informó y me dijo que me apuntara. Yo no he visto ninguna publicidad de Dual ni nadie que nos enseñe. Normalmente cuando estamos en la ESO o en Bachillerato nos guían, pero nadie nos habló de Dual», lamenta la alumna de 23 años que antes de descubrir esta enseñanza cursó un ciclo medio de Gestión Administrativa.

Está convencida Mallán que sus posibilidades de encontrar un trabajo se van a multiplicar cuando termine estos estudios. «Muchos salimos de un ciclo sin nada de experiencia y llegas a un puesto de trabajo y te la piden, pero también la titulación. ¿Cómo hago para tener el título y experiencia a la vez?», cuestiona la alumna, consciente de que las 380 horas de prácticas que realizó mientras cursaba el ciclo medio «nadie lo va a tener en cuenta».

La opción de compaginar los estudios con un trabajo real «fue primordial para matricularme», admite. «La oportunidad que nos están dando de poner ganar experiencia además de lo que estamos estudiando no lo podemos conseguir con un ciclo normal», añade. Y si encima se le suma un sueldo, «eso es maravilloso», exclama Mallán, quien es incapaz de ocultar su pesar porque «hay gente que no conoce la FP Dual y no lo aprovecha, de 15 personas somos 8 en clase», remata.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

«Nadie nos habla de la FP Dual en la ESO o Bachillerato»