Ryanair reclama al Ayuntamiento que le pague lo mismo que a Air Nostrum

VIGO

WOLFGANG RATTAY

Caballero advierte que buscará otras aerolíneas si mantienen sus «pretensiones»

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones entre Ryanair y el Ayuntamiento de Vigo no atraviesan su mejor momento desde que en el 2015 cristalizaron las negociaciones que conllevaron el desembarco de la aerolínea irlandesa en Peinador. A punto de culminar la programación acordada con el concurso que la aerolínea de bajo coste ganó para implantar cinco vuelos en Vigo, las negociaciones para propiciar su continuidad se han atascado ante la disparidad de criterios sobre el apoyo económico que tendría que aportar el Concello.

La aerolínea presidida por Michael O’Leary percibió que los 4,47 millones que le pagó el consistorio por tres años de vuelos a Barcelona, Dublín y Bolonia, y dos a Edimburgo y Milán Bergamo (los cuatro internacionales solo de marzo a finales de octubre) representan un cantidad por asiento menor que la que percibe Air Nostrum de manos del Ayuntamiento.

La filial regional de Iberia se adjudicó este verano por 3,36 millones de euros el concurso para unir Peinador con Valencia (todo el año durante el 2018, 2019 y 2020), Sevilla (cinco meses en los dos próximos años); París (este pasado verano y en 2019 y 2020 siete meses), y Londres (en los meses centrales del pasado período estival).

Por comparación

Fuentes conocedoras de las exigencias de Ryanair, señalan que la aerolínea estima que el millón de euros que cobró por encima de su competidora en Peinador es en realidad menor por asiento, dado que en conjunto ofreció más plazas en su programación y sus aviones cuentan con casi el doble de capacidad que los de la filial regional de Iberia.

Además de plantear la exigencia de recibir una mayor aportación económica de parte del Concello, Ryanair reclama también cambios en los destinos a cubrir, sustituyendo, como adelantó La Voz, el vuelo de Milán Bérgamo por Londres durante todo el año, y el de Edimburgo por Madrid, con la misma periodicidad. Sabedores de la prioridad que el gobierno local da a ambos destinos, para lograr más conectividad e introducir la competencia para propiciar una bajada de precios en la ruta a la capital de España, los directivos de Ryanair reclaman más fondos municipales para extender su estancia en Vigo.

Con 62 destinos cubiertos desde el aeropuerto de Oporto a 18 países, la aerolínea irlandesa llegó a Vigo atraída por la ayuda económica que recibió, y a ese aliciente vuelve a fiar su continuidad.

Aviso de Caballero

El desembarco de Ryanair en Peinador, que permitió al aeropuerto poner freno a la pérdida de tráficos y rutas ha sido uno de los logros esgrimidos desde la alcaldía en materia aérea, pero Abel Caballero lanzó ayer un aviso a la aerolínea. «Estamos negociando, pero debo de aclarar que las pretensiones de Ryanair son demasiado elevadas», dijo el socialista en declaraciones a la Ser. El regidor indicó que los presupuestos municipales consignan una previsión de gasto para apoyo a aerolíneas que no pretende superar a cuenta de las exigencias de Ryanair. «Si alguien pretende ir por encima de esos recursos, pues buscaremos otras soluciones», advirtió aludiendo a invitar otras compañías. «Soy consciente de lo que estoy diciendo. Las negociaciones tienen que ir por el terreno de la lealtad mutua», reclamó a la empresa irlandesa.

Ryanair ha movido desde su llegada a Vigo en enero del 2016 un total de 529.562 pasajeros, con más de 20.000 al año en cada ruta internacional y 130.000 en la de Barcelona.